La Ciudad comenzará a implementar el programa “Arte y Cerebro”, que consiste en la realización de visitas guiadas a Museos para adultos mayores que padezcan la enfermedad de Alzheimer.
El objetivo es lograr que todos los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades mentales tengan la oportunidad de contar con visitas guiadas diseñadas especialmente para ellos a distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de generar un espacio cultural y de estimulación en el que participarán también sus familiares y cuidadores.
El programa tendrá un desarrollo progresivo que consistirá en la implementación del servicio una vez por mes en cada museo, con inicio en los museos Sivori (septiembre), Larreta (octubre), Del Humor (noviembre) y Fernández Blanco (diciembre), para continuar en 2015 con los museos y centros culturales restantes.

La presentación se realizó en la sede de la Dirección General de Museos (Avenida de los Italianos 851) y contó con la participación del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), Facundo Manes.
“Tenemos gran expectativa en la implementación de este programa en los museos de la Ciudad, que nos permitirá medir científicamente, ver los resultados y también capacitar a todo el personal de museos en el trabajo con adultos mayores y con los problemas del conocimiento. Es una experiencia que puede además trasladarse a otras instituciones culturales, dado que la cultura es una herramienta flexible, ágil y que permite poner en práctica políticas diversas y transversales”, sostuvo Lombardi.
El Instituto que dirige Manes sostiene que “existe cada vez mayor evidencia acerca del rol que las actividades sociales tienen en la prevención y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y los beneficios de conectar a las personas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo con experiencias culturales de diverso tipo”.

Un espacio de encuentro
Este proyecto ofrece la posibilidad de conectar con la memoria emotiva de cada persona participante por medio de la visita a los diversos espacios seleccionados y un taller integrador coordinado por especialistas.
El arte se convierte en una exploración del pasado y del presente, fomentando y estimulando la interacción social.
El uso de este tipo de terapias con personas con algún tipo de demencia se encuadra dentro de las terapias no-farmacológicas, a través de estímulos sensoperceptivos y cognitivos. Aquí el Museo puede aportar mucho a las personas que tienen Enfermedad de Alzheimer u otras demencias, logrando motivación y estimulación a través de la incorporación de hábitos saludables con la participación en la vida cultural y social de su Ciudad.
Los museos sirven para conferir valor a las personas que viven con alguna demencia, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente creativa y participativa.

Cronograma
Museo Sívori: a partir del 4 de octubre, 11h. Visitas guiadas con actividades. Abierto al público, todos los sábados 11h, con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.
Museo Larreta: a partir del 1 de noviembre, 11h. Visitas guiadas con actividades. Abierto al público, todos los sábados 11h, con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.
Museo del Humor: a partir del 2 de diciembre, 11h. Visitas guiadas con actividades. Abierto al público, todos los sábados 11h, con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.
Museo Fernández Blanco: a partir del 27 de diciembre, 11h. Visitas guiadas con actividades. Abierto al público, todos los sábados 11h, con inscripción previa. La duración de la actividad es de una hora.
A partir de febrero 2015 el programa continuará con los museos y centros culturales restantes.
