Jueves 30 de Noviembre de 2017

Se realizó el primer encuentro de "Dialogando BA"

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, participó de la charla sobre el traspaso de las competencias judiciales a la Ciudad.

Compartir en Redes

El día miércoles en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, se llevó a cabo el primer encuentro bajo la metodología "Dialogando BA". Se convocó a varios actores y espacios políticos con distintos puntos de vista para lograr la pluralidad de voces.

"Acá lo más importante de destacar es el sistema de dialogar, de conversar, de reflexionar, de intercambiar opiniones y construir consensos para hacer estos grandes cambios que requieren las políticas públicas de justicia", explicó el ministro Ocampo.

Durante la reunión se expusieron los desafíos y las oportunidades que implica la transferencia de las competencias judiciales en materia penal y de consumo. También se trató el tema del traspaso de la Inspección General de Justicia y del Registro de la Propiedad Inmueble de la órbita de la Justicia Nacional a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además Ocampo comentó: "El tema del traspaso de la justicia pone a la Ciudad de Buenos Aires en la misma situación que las demás provincias" y dio como ejemplo: "un divorcio en Jujuy lo resuelven los jueces de esa provincia mientras que uno en la Ciudad se encargan los jueces nacionales".

"El tema del traspaso de la justicia pone a la Ciudad de Buenos Aires en la misma situación que las demás provincias" (Martín Ocampo)

El subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, también estuvo presente en la actividad, y destacó los avances del proceso de transferencia de la Justicia Nacional al ámbito porteño: “Ya nadie discute seriamente que la reforma constitucional de 1994 estableció para la Ciudad de Buenos Aires un régimen de autonomía amplio, que incluye la autonomía jurisdiccional. Hay consenso, me atrevería a decir, en todos los partidos con representación parlamentaria”, sostuvo. Y agregó: “Por eso estamos impulsando una transferencia progresiva y gradual de competencias, mediante acuerdos entre Nación y Ciudad. Como lo ejemplifico cada vez que me preguntan, no hay ningún interés federal en la ejecución de un pagaré, un desalojo o una demanda de alimentos. Buenos Aires es desde 1994 un nuevo sujeto del federalismo argentino y no aspira a otra cosa que a tener en materia judicial las mismas competencias que las demás provincias”.

"Estamos impulsando una transferencia progresiva y gradual de competencias, mediante acuerdos entre Nación y Ciudad." (Jorge Enríquez)

Además, del encuentro participaron Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires; Daniel Filmus, diputado Nacional electo; Marcela Basterra, presidenta del Consejo de la Magistratura CABA; Luis Lozano, presidente del Tribunal Superior de Justicia CABA; Alberto García Lema, convencional constituyente Reforma Constitucional de 1994; y Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral.