La jornada tuvo lugar el 12 de septiembre en el auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y formó parte de una serie de encuentros generados por la UEICEE con el objetivo de promover espacios de debate e intercambio entre investigadores y diversos actores del sistema educativo.
En esta oportunidad, el eje estuvo puesto en el estudio de la Educación Técnico Profesional, sus abordajes teórico-metodológicos y los resultados de proyectos de investigación vinculados con la temática. Participaron investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), , el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Programa Educación, Economía y Trabajo de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Programa sobre Juventud, Educación y Trabajo del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Pedagógica Nacional, el Observatorio de Educación y Trabajo de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (OUCRA), la Dirección de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Ciudad y los equipos de investigación en ETP y en Educación Secundaria de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE).
La Directora Ejecutiva de la UEICEE Tamara Vinacur, dio comienzo al evento y subrayó la importancia de “contribuir al debate para iluminar la toma de decisiones”. Además, recomendó el abordaje de una mirada integral de la Educación Técnico Profesional y destacó la tarea de los distintos equipos de investigación que conforman la Unidad. La conferencia de apertura estuvo a cargo de María Rosa Almandoz (Secretaría de Planeamiento de UTN), quien planteó que “la equidad es un desafío que va de la mano de la expansión del sistema educativo”.
El primer panel, “Políticas públicas de Educación Técnico Profesional, formación en ambientes de trabajo y articulaciones con el ámbito socioeducativo”, estuvo moderado por la Coordinadora General de Investigación Educativa de la UEICEE, Valeria Dabenigno. En la primera exposición, Armando Belmes e Ismael Rodrigo (UEICEE) realizaron una semblanza de la Educación Técnico Profesional y de los estudios realizados desde el área sobre formación profesional y educación terciaria técnica, para luego compartir los primeros avances de un estudio en curso sobre las Prácticas Profesionalizantes en el nivel secundario técnico. Irma Briasco (OEI-UNIPE) disertó sobre los sistemas nacionales de calificaciones profesionales, remarcó su contribución a la mejora de la transparencia del mercado laboral y que proporcionan una base conceptual sólida para el estudio y la investigación. Por su parte, Pablo Granovsky y Hernán Ruggirello (UOCRA) compartieron sus trabajos sobre Prospectiva tecnológica y su incidencia en las calificaciones ocupacionales en el sector de la construcción. La siguiente expositora fue Verónica Millenaar (PREJET-IDES), quien profundizó sobre las redes de articulación entre los ámbitos educativo y laboral, incorporando una mirada de género en las trayectorias de Formación Profesional y señaló que “las trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres evidencian la persistencia de las desigualdades”. En el cierre del panel, Fernando Paoletti (Dir. de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Ciudad), estimó que se deben “construir planes de estudio donde se encuentren las necesidades de los estudiantes y del sector productivo”, agregando que “es imposible pensar la Educación Técnico Profesional escindida del mundo del trabajo”.
En el segundo panel, “Trayectorias escolares e inserción laboral de los estudiantes de Educación Técnico Profesional”, Gustavo Álvarez y Ramiro Martínez Mendoza (INET) presentaron el seguimiento de trayectorias educativas que el INET realiza desde 2016 y durante tres años consecutivos en 250 escuelas estatales. Rosario Austral (UEICEE) comenzó su exposición con una descripción estadística del nivel secundario técnico y luego presentó resultados de las investigaciones de nivel secundario de esta modalidad realizadas desde hace una década en el área de investigación de UEICEE. Ana Miranda (FLACSO) también aportó una mirada de género, pero centrada en el vínculo entre la educación y el mundo del trabajo, a la vez que compartió detalles de la implementación del proyecto “Gramáticas de la juventud”. Por su parte, Mariana Sosa (PREJET-IDES) disertó sobre la incidencia del título técnico en la inserción laboral y resaltó la mayor participación en el mercado de trabajo y la mayor calificación de los puestos de trabajos desempeñados por los egresados técnicos.
La conferencia de cierre estuvo a cargo de Graciela Clotilde Riquelme (CONICET-PEET-UBA), quien realizó un recorrido histórico sobre los antecedentes de estudios sobre la Educación Técnico Profesional en Argentina.