Jueves 24 de Noviembre de 2022

Se realizó el segundo webinar del curso sobre resiliencia urbana

El encuentro sincrónico abarcó casos de ciudades, ejemplos, y acciones para la resiliencia

Compartir en Redes

En el marco del curso “Construyendo resiliencia urbana” coorganizado por las Redes CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) y UCLG Learning, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de copresidente de la Comisión de Planificación Estratégica de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), se desarrolló a través de la plataforma Zoom, el segundo webinar titulado “Casos de ciudades y ejemplos. Acciones para la resiliencia”.

 

A modo de preámbulo de la jornada, Sara Hoeflich, Directora de UCLG Learning habló de los inicios de la planificación estratégica en el mundo durante la década de 1980, como un intento de reaccionar adecuadamente ante situaciones problemáticas. Hoy en día, hay un nuevo actor aparte de lo público y lo privado, que es la comunidad, la ciudadanía. Invitó a los presentes a preguntarse cómo puede el concepto de resiliencia inspirar a la planificación estratégica. “Estamos frente a un cambio de época y estos cambios ¿cómo se verán en el territorio de cada uno de ustedes?”, indagó Sara.

 

La moderación del taller estuvo nuevamente a cargo de Catalina Muñoz Upegui de CIDEU, y Juan Carlos Uribe, del equipo de aprendizaje de CGLU, volvió a estar al frente de las actividades de los distintos grupos de trabajo. La jornada tuvo la intención de ir más allá de lo que normalmente se piensa como resiliencia, más allá de la planificación y ver un poco el impacto o el rol que pueden tener las políticas económicas, sociales y culturales. 

 

Los alumnos fueron divididos en cuatro grupos: acciones sociales, acciones culturales, acciones económicas y acciones ambientales o ecológicas. Cada grupo tuvo como tarea proponer en el plazo de 10 minutos dos políticas desde su departamento que apoyen esos fundamentos, las que después se presentaron junto con las propuestas de los otros grupos. El tema a desarrollar fue el acceso al agua limpia para beber, cocinar y limpiar, como un derecho humano básico.

 

Luego, con la coordinación de Patricia Mancuello, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que preside la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU junto con la Ciudad de Durban (South Afrika), dio comienzo el espacio dedicado a las ciudades, donde Buenos Aires, Esteban Echeverría y Medellín realizaron sus presentaciones.

 

Por la Ciudad de Buenos Aires, María Paula Mariano, Subsecretaria de Integración Social y Hábitat del Instituto de Vivienda de C.A.B.A., expuso sobre la Integración socio-urbana de la Ciudad de Buenos Aires. “Construimos viviendas nuevas para poder abrir las calles, pasajes y pulmones necesarios para mejorar las condiciones de la totalidad del barrio. Vivienda nueva como medio, no como fin”, manifestó María Paula.

 

Lautaro Lorenzo, subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible del municipio de Esteban Echeverría y Secretario Ejecutivo de Mercociudades, se refirió en el Taller Construyendo Resiliencia Urbana sobre el trabajo que se llevó a cabo en asentamientos. Esteban Echeverría se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde las dificultades ambientales no están exentas. Esta localidad bonaerense junto a otros 14 municipios pertenece a la cuenca Matanza-Riachuelo. “Es la cuenca más contaminada de Argentina”, sostuvo Lorenzo y agregó que “la cantidad de riquezas que se generan (por la extensa presencia de industria a la vera de esta cuenca), se logran a costa de la transformación de la naturaleza”.

 

En tercer lugar, Catalina Muñoz Upegui, arquitecta urbanista especialista en planeación urbana estratégica, habló acerca de acciones para la resiliencia y la sostenibilidad en Medellín teniendo en cuenta a todos los actores para los procesos de participación conjunta.

 

Por último, se abrió una ronda de preguntas a los expositores y se dieron a conocer las conclusiones del taller.