Lunes 27 de Marzo de 2017

Se realizó la jornada 'Ser artesano y no morir en el intento'

El lunes 20 de marzo de 2017 se realizó en el Museo la I Jornada de actividades prácticas destinadas a los artesanos con la presencia de especialistas en diferentes temáticas.

Compartir en Redes

El Museo de Arte Popular José Hernández es el museo de los artesanos y las artesanías. Con este objetivo se propone actividades de promoción, jerarquización, participación, incentivos y encuentros con los artesanos. En esta primera jornada se plantea reflexiones en torno a cuestiones prácticas que sirven y estima son de interés para los artesanos y también se propone abrir canales que promuevan el diálogo acerca de sus necesidades, demandas y propuestas para pensar en futuras lineas de acción.

La jornada se desarrolló de 9 a 18, con mucho interés y presencia de artesanos. Andrea Rocca- docente, analista de sistemas y emprendedora, se refirió a cómo abordar la actividad artesanal desde la visión de un emprendedor; Alejandra Rodríguez- diseñadora industrial especializada en las artesanías- compartió su experiencia en la presentación de las artesanías en stands de ferias así como en relación a la propia presentación del artesano a través de sus tarjetas personales. Hizo además alusión a la Feria internacional de artesanías de Colombia, de cuya organización ella fue parte, invitando a los participantes a inscribirse.

Víctor Barrionuevo, despachante de aduana, expuso sobre las buenas prácticas para importar y exportar artesanías. Integrantes de dos colectivos de artesanos, Pedro Lanza (Uruguay) de Escala Humana y Alicia Leal, Susana Cattaneo y Ricardo Castro (Argentina) de Artistas Artesanos Contemporáneos desarrollaron sus experiencias referidas a proyectos de autogestión. El Colectivo Escala Humana aglutina a los mejores artesanos del Uruguay que en su mayoría tienen premios y sello a la excelencia de la UNESCO. Artistas Artesanos Contemporáneos es un colectivo que funcionó en Buenos Aires con maestros artesanos locales, fusionados en un espacio de arte, que contaba con un local comercial en la calle Florida, y organizaba sus propias convocatorias y concursos, como el Salón Primavera, Salón del Vidrio, entre otros. Ambos desarrollaron sus experiencias de funcionamiento cómo colectivo, con las complejidades y los consensos que implica.

Para finalizar, Andrea Rocca, Felicitas Luna, Paola Fritz y Mirta Bialogorski trabajaron en conjunto con los artesanos acerca de la vinculación artesano- museo- comunidad y así reflexionar sobre cómo potenciar las relaciones entre todas las partes.

Tanto la convocatoria como la participación de los artesanos fue muy intensa, los temas planteados despertaron gran interés, y quedó abierta la propuesta de una nueva jornada. Muchas gracias a los expositores y por supuesto, a los artesanos.