Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Se realizó la Primera Jornada en Gestión de Riesgos en Movilidad Eléctrica y Sustentable

La jornada, que congregó a más de 350 personas, se enfocó en la seguridad y la prevención de riesgos relacionados con los vehículos eléctricos y el análisis de tecnologías sustentables.

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El pasado martes 10 de septiembre se llevó a cabo la Primera Jornada en Gestión de Riesgos en Movilidad Eléctrica y Sustentable, un evento que reunió a representantes de diversas provincias, fuerzas de seguridad y federales, así como a expertos de empresas automotrices y sectores afines.

La jornada, que congregó a más de 350 personas, se destacó por su enfoque en la seguridad y la prevención de riesgos relacionados con la creciente adopción de vehículos eléctricos y tecnologías sustentables. El evento se transmitió en vivo a través del canal de streaming de la Universidad Católica Argentina (UCA), facilitando el acceso a un público aún mayor.

Entre las autoridades presentes, el Jefe de los Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, jugó un papel destacado al liderar las discusiones en torno a las estrategias de mitigación de riesgos. Asimismo, el Director de la Dirección de servicios operativos de Fundación Universidad Católica Argentina también participó como anfitrión y máxima autoridad de la jornada. 

Movilidad Sustentable Bomberos

El Ingeniero Eduardo Gigante, en representación de la Universidad Católica Argentina, se abocó a “hablar es sobre la industria del litio” porque “hay que entender esto desde el punto de vista de riesgos para comprender cuán riesgosas son y saber cómo se fabrica, qué se compone en las baterías, de dónde se saca el litio, y por qué el litio tiene los problemas de riesgo y diseño”.

“En el caso particular del litio”, agregó “la cadena de valor es estratégica para las naciones, porque se ve que está en el medio geopolítico ya el tema de energéticos.  El mundo hoy se encuentra en la llamada transición energética. ¿Qué es la transición energética? Básicamente es el abandono paulatino del uso de combustibles fósiles”.

En este contexto, Eduardo Samuel, a cargo de la Oficina de Siniestros del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, aseguró que “estamos en constante capacitación” sobre el tema del encuentro, porque “las baterías de litio no dejaron de producirse  y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Por eso, agregó “estamos constantemente interiorizados y toda prevención inicia desde una situación en la que encontramos nosotros, como por ejemplo una causa de incendio. Nosotros la investigamos y conjuntamente se trabaja con todos los entes reguladores y demás para poder lograr esa prevención y evitar casos futuros”.

Jonathan Martínez, oficial de servicio de la Oficina de Investigación de Incendios y Explosiones del Cuerpo de Bomberos, dijo por su parte que un perito “lo primero que necesita y en lo que se basa es en los efectos y las marcas que dejan los incendios”. Así, a medida que va observando va identificando la “zona de origen” donde identifica “un punto de origen” y “su causa”.

En este sentido, destacó el trabajo que se realiza en “la investigación de incendios”, ya que “es una ciencia”. ¿Y el objetivo de la ciencia cuál es? “El objetivo de la ciencia es llegar a la verdad. O por lo menos acercarnos a ella. A través de este método científico, nosotros intentamos dar la cuenta, llegar a la verdad”, aseguró.