Miércoles 08 de Marzo de 2023

Se realizó la primera «Jornada Historia de la Literatura Infantil»

Organizada por la biblioteca Marina Margarita Ravioli del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston» y Huellas de la Escuela.

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La Jornada puso en diálogo los recorridos académicos de las escuelas y sus fondos documentales, las investigaciones de las instituciones de nivel Superior y a los expertos en historia de la Literatura Infantil. Fortaleció las lecturas e interpretaciones de los modos de leer y las diferentes escenas de lectura en torno al libro.

Disertaron durante el encuentro la rectora María Pía Barbará y el vice rector Fabricio Origlio del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial (ISPEI) «Sara Eccleston», el Dr. Marcelo Bianchi Bustos y la Dra. Marcela Pelanda.

El doctor Carlos Rubio Torres de la Universidad de Costa Rica ofreció la conferencia «Carmen Lira y los Cuentos de mi tía Panchita» y la doctora María de los Angeles Lescano, integrante de la Academia de la Literatura Infantil y Juvenil presentó su trabajo llamado «Shunko, vigencia y herencia de las infancias Shalakas».

Al vincular el acto de leer con el libro en el contexto escolar se observan diferentes perspectivas epistemológicas que dan cuenta de los diferentes modos de leer a lo largo del siglo XX. Las escenas de lectura que se reconocen en manuales escolares nos ofrecen datos sobre el valor simbólico del libro y la disposición de los cuerpos en relación a la lectura. El libro pasó de ser concebido como una fuente de información del saber erudito a un objeto vinculado con el disfrute o goce estético de lo que se lee. Según Marcela Pelanda:

«La lectura de los libros nos abre muchos mundos donde encontramos nuestro propio mundo. El libro pasó de ser un dispositivo de control culto a un objeto cultural al alcance de cada edad de los niños pudiendo acceder y manipularlo. Los cambios pedagógicos didácticos fueron los protagonistas de estas rupturas, tradiciones e innovaciones de la forma de concebir la literatura infantil a través del tiempo».

Los ejes temáticos de la Jornada fueron: la puesta en valor e investigaciones de los libros de literatura infantil; los estudios de documentos de archivos de instituciones educativas vinculados a la historia de la literatura infantil y las investigaciones pedagógicas- didácticas de la historia de la literatura infantil.

Las escuelas poseen en sus bibliotecas libros infantiles de épocas pasadas. Las imágenes dan cuenta de otros modos de enseñar y de leer.

Durante el encuentro llevado a cabo en el ISPEI «Sara C. Eccleston» los expositores compartieron experiencias de puesta en valor del patrimonio histórico educativo y coincidieron en la necesidad de sensibilizar a las comunidades educativas acerca del patrimonio cultural existente en las escuelas promoviendo la creación de bibliotecas históricas escolares, divulgar las investigaciones acerca de la historia de la literatura infantil y promover el desarrollo de programas de investigación colaborativa sobre la historia de la literatura infantil.