Se desarrolló la segunda jornada de trabajo sobre Responsabilidad Social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Ciudad Moderna y Sustentable, dependiente del Ministerio de Modernización, y la Gerencia Operativa de Planificación Institucional del Ministerio de Gobierno.
Participaron del evento la coordinadora sobre temas de responsabilidad social para el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Adriana Rosenfeld; el Director de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Pablo Wisznienski; la Directora de Estrategias de Formación de la Universidad Torcuato Di Tella, Mariana Jasin; el profesor de la Universidad de San Andrés, Gabriel Berger; la coordinadora legal del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), María José Alzari; el gerente del Instituto PyME del Banco Ciudad, Gustavo Cresta; la coordinadora del programa Buenas Prácticas Ambientales para Industrias de la Municipalidad de Rosario, Bibiana Navarro, y el ingeniero Leonardo Flores, ambos integrantes de la Comisión Interempresaria de la Municipalidad de Protección Ambiental de Rosario (CIMPAR); y el asesor en la Secretaría de Producción, Innovación y Tecnología de la Municipalidad de Pilar, Gastón Cipollina.
En la jornada también expusieron y compartieron sus experiencias la titular de la UPE Ciudad Moderna y Sustentable del Ministerio de Modernización, Aleandra Scafati, y el Gerente Operativo Planificación Institucional por el Ministerio de Gobierno, Martín Villar.
“La norma 26.000 habla de responsabilidad social, porque no sólo las empresas pueden implementar procesos, también los gobiernos y organizaciones civiles. Es por eso que ya no hablamos de filantropía, sino que la responsabilidad social implica que toda la organización esté involucrada en atender las preocupaciones de su esfera de influencia” sostuvo Rosenfeld.
“Cada vez existe más consenso sobre la responsabilidad social compartida entre el estado y las organizaciones de la sociedad civil” aclaró el Director de Estudios e Investigaciones Ambientales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Pablo Wisznienski.
Por otro lado, Alzari resaltó que “para eso estamos acá, para poner al CEADS a disposición de los municipios, de las universidades, para trabajar en forma conjunta cooperando y generando espacios de confianza porque no existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”.
Por su parte, Navarro y Flores expusieron sobre las acciones llevadas a cabo por la CIMPAR, cuya misión es promover la participación entre las empresas y los actores sociales para lograr lineamientos en políticas ambientales, tener una comunicación abierta con la comunidad y promover la adopción de buenas prácticas en los procesos y en las actividades industriales.
Navarro comentó acerca del Programa Padrinazgo, firmado entre la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, y la Municipalidad de Rosario.“Una empresa, generalmente de un nivel más complejo o mayor, apadrina en cuanto a las buenas prácticas ambientales a otra empresa que pueda ser su proveedor o su cliente”. A su vez, Flores afirmó que “siempre hablamos de buenas prácticas y de mejorar sistemas de gestión en la utilización de residuos y energías”.
Cipollina expuso sobre las políticas innovadoras que se desarrollan desde 2007 en la municipalidad de Pilar. El Programa de Responsabilidad Social Empresaria surge a raíz de las reiteradas inquietudes que llegaban al municipio de parte de diversas empresas y sectores de la sociedad civil. Por otro lado, destacó que en el Municipio de Pilar se observa que “donde hay más voluntad de colaborar con acciones de responsabilidad social empresaria es en las pequeñas empresas”.
La jornada concluyó con la presentación del informe de la primer jornada de trabajo sobre Responsabilidad Social Empresarial. Los informes son elaborados desde el Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras para dar cuenta de los debates y conclusiones que se exponen en cada encuentro, y para continuar generando espacios de trabajo entre las diversas jurisdicciones. El primer informe está disponible en http://buenosaires.gob.ar/cooperacion-tecnica/responsabilidad-social