Jueves 14 de Abril de 2016

Se realizó la segunda reunión mensual del CoPE

La misma tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña

Compartir en Redes

Se realizó la segunda reunión mensual de Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico. La misma tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña y fue encabezada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico, los vicepresidentes del CoPE Sr. José Clavería y Dr. Luis María Peña y el Director Ejecutivo, Arq. Guillermo Tella y contó con la participación de los representantes de las organizaciones que conforman el Comité.

En primer término se procedió a votar la aprobación del Acta de la reunión del Comité Ejecutivo del 9 de marzo y posteriormente el vicepresidente 1° le cedió la palabra al Dr. Giorno, quien procedió a exponer el Informe de la Unidad de Coordinación. El Subsecretario de la UCPE, quien participó del XXII Congreso CIDEU “El Futuro de las Ciudades, Los Grandes Desafíos”, celebrado en Donostia/San Sebastián (España) y centrado en la transformación global del modelo de ciudad contemporáneo, manifestó que nuestra Ciudad es miembro del Consejo Rector de CIDEU en calidad de vocal, organismo de gobierno que determina y da seguimiento a las líneas de actuación de la organización, y que a través de la activa labor desempeñada en el Congreso se ha revalorizado la participación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Rector por dos años más. Resaltó el contundente respaldo de CIDEU al pedido de libertad de Antonio Ledezma, Alcalde de Caracas y Leopoldo López en Venezuela, incorporando un acuerdo de solidaridad. Acto seguido, Giorno destacó que nuestra Ciudad fue electa Presidente de la “Sub Red Cono Sur” en la Asamblea General del CIDEU; y próximamente será sede del “Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano”, curso anual de formación diseñado para especializar y actualizar a los profesionales de la red responsables de concretar el Pensamiento Estratégico Urbano de su ciudad en los proyectos estratégicos correspondientes. El programa, que se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde el año 2005, y que ha capacitado a más de 500 profesionales, se inicia con un Seminario en una ciudad iberoamericana, elegida anual y rotativamente entre las ciudades de la red. Coincidente con los 20 años de la reforma constitucional de 1994 que posibilitó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la creación del Consejo del Plan Estratégico (Art. 19 Constitución C.A.B.A), nuestra Ciudad puede acceder a la vicepresidencia de CIDEU y en dos años alcanzar la presidencia. Por último, resaltó el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo de Género en la presentación del proyecto “Mujeres que hicieron historia” en el marco del cierre del Mes de la Mujer, realizado en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y que contó con la presencia de 152 Organizaciones y 370 asistentes.

El Sr. Clavería felicitó al Subsecretario por la designación de la Ciudad como sede del curso de estrategas urbanos y la participación tan destacada que tuvo en el XXII Congreso. Inmediatamente, el vicepresidente 1º procedió a la presentación de dos entidades centenarias que se suman al CoPE: la Sociedad Científica Argentina y la Sociedad Argentina de Escritores.

El Director Ejecutivo, Arq. Guillermo Tella, brindó su informe mensual destacando el trabajo realizado por las Dimensiones, el compromiso con el que participan las organizaciones y los lineamientos generales y los ejes de trabajo para el Plan Estratégico Cultural. La planificación estratégica de cultura es una forma de abordar las políticas públicas en materia de cultura. Su base es la aplicación de las técnicas de planificación estratégica territorial al ámbito de las políticas culturales. Para finalizar, el Sr. José Clavería invitó a los relatores de cada una de las Dimensiones del CoPE y del Grupo de Trabajo de Género a informar las conclusiones de las reuniones realizadas durante el mes de marzo. Cada una de las dimensiones expuso sus avances respecto de los informes técnicos de los temas tratados en las reuniones a través de sus Relatores: a) Dimensión Física: Graciela Brandari (Sociedad Central de Arquitectos – SCA); Dimensión Metropolitana: Mora Arauz (Fundación Ciudad); Dimensión Económica: Claudio Rodríguez (Asoc. Arg. de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Eventos-AOCA); Dimensión Social: María Fernanda Benítez (Sindicato Argentino de Docentes Particulares-SADOP); Grupo de Trabajo de Género: Martha Alonso (Asoc. Civ. de Mujeres Arquitectas e Ingenieras- AMAI).

Se fijó como fecha para la próxima reunión de Comité Ejecutivo el día 11 de mayo de 2016.