Jueves 18 de Agosto de 2016

Se renovaron tres monumentos del General San Martín

Se realizaron tareas de hidrolavado y se recuperaron piezas faltantes por actos vandalicos.

Compartir en Redes

En el marco del aniversario 166 de la muerte del General José de San Martín, se realizo una puesta en valor de tres de sus monumentos más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Se decidió poner en valor los que se encuentran en las plazas San Martín, Grand Bourg y Ejercito de los Andes.

“La ciudad tiene hermosos monumentos que rinden homenaje a la vida y obra de personas que han luchado por nuestro país. Es un compromiso con ellos y un simple gesto de agradecimiento que luzcan siempre bien”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las tareas de puesta en valor consistieron en:

Monumento en la Plaza San Martín

En 1812 el General San Martín instaló, en ese espacio verde, los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. De ahí que al cumplirse el centenario de su nacimiento, en 1878, se le diera el nombre de Plaza San Martín.

El monumento tenía muchos faltantes por actos vandálicos. Faltaban algunos dedos de la figura de San Martín, piezas de los soldados, los sables de los Granaderos, las águilas tenían las garras rotas y los escudos laterales con coronas de laureles también tenían faltantes.

Se repusieron las piezas reproduciéndolas en resina pintada símil bronce. Se puso en condiciones todo el grupo escultórico a como era antes.

Actualmente el monumento está totalmente recuperado, incluyendo las escalinatas a las que se le arreglaron las juntas.

Además, se hizo limpieza general de todos los sectores, bases, escaleras y del conjunto escultórico en general.

Monumento en la Plaza Grand Bourg

La plaza lleva ese nombre en recuerdo a la casa de Grand Bourg -en la comuna de Evry a 25 km de Paris-, en la que vivió el prócer durante 12 años y hasta su traslado a Boulogne Sur Mer.

En esta plaza se encuentra el único monumento a San Martín que lo muestra de civil, ya viejo, junto a sus dos nietas. La obra se llama El Abuelo Inmortal y fue instalada en 1950 con motivo del centenario de su muerte.

Se realizaron tareas de hidrolavado para mejorar su aspecto y limpieza.

Busto de San Martín en la Plaza Ejercito de los Andes

Como parte de la puesta en valor de todos los monumentos de esa plaza, incluyendo el monumento en mármol El Progreso, se restauró el busto del General.

Se realizaron tareas de hidrolavado en la base y la figura, se borraron leyendas escritas, se pintó la base y se patinó el busto.