Viernes 13 de Junio de 2025

Se reunió el Comité Científico Académico de la UEICEE

El encuentro tuvo como eje el análisis de la Estrategia de Uso de Datos de la Unidad y la elaboración de propuestas para seguir fortaleciendo el rol de la evidencia en las políticas educativas.

Compartir en Redes

El viernes 6 de junio se realizó la primera reunión del año del comité científico académico de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE). El propósito de este Consejo es el de velar por la calidad de las iniciativas y propuestas impulsadas desde la Unidad. 

De la reunión participaron Elena Duro (presidenta del Comité), Catalina Nosiglia, Cecilia Calero, Victor Volman, Natalia Aquilino y Nancy Montes. Durante el encuentro, Samanta Bonelli, Directora Ejecutiva de la UEICEE, presentó la Estrategia de Uso de Datos de la Unidad, centrada en la sistematización del enfoque, los objetivos y las acciones que orientan la producción, comunicación y utilización de los datos. Además, compartió una propuesta de índice sobre calidad y equidad educativa que sintetiza información ya producida en la Unidad y que puede ser utilizada por las escuelas para tomar decisiones.

Por otro lado, se presentaron dos iniciativas impulsadas en el marco de la UEICEE. En primer lugar, la Red de Investigación sobre el Sistema Educativo (RISE), que busca ampliar el uso, la circulación y el impacto de la evidencia generada en la Unidad. En segundo lugar, Comunidad Data en Educación, cuyo objetivo es consolidar una red colaborativa de referentes técnicos y de gestión en torno al uso estratégico de los datos educativos dentro del Ministerio. 

Durante la jornada se identificaron prácticas a sostener, aspectos a revisar y oportunidades para potenciar el impacto del trabajo técnico de la Unidad. Entre los aportes destacados, se subrayó la necesidad de detectar vacíos de información, priorizar acciones clave y fortalecer vínculos con equipos técnicos y actores interjurisdiccionales. Como próximos pasos, se trabajará en la implementación de estas recomendaciones para seguir fortaleciendo el rol de la evidencia en las políticas educativas.