Viernes 03 de Marzo de 2017

Segunda Jornada del Taller de Trabajo Participativo PEPBA 2035

Amplia concurrencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el CoPE

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En el Auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) se llevó a cabo la Jornada clausura del Taller de Trabajo “El Plan Estratégico, de la Teoría a la Acción”, presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y la apertura estuvo a cargo del Arq. Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, quien informó a las organizaciones sobre el cronograma de trabajo inter-dimensiones para consolidar el proceso participativo del PEPBA 2035.

El primero de los disertantes fue el Lic. Matías Belacin, Gerente Operativo de Inteligencia de Mercado y Big Data, quien presentó el nuevo sistema de inteligencia turística de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye un indicador de potencialidad turística y una plataforma de Big Data. Dicha tecnología ha sido desarrollada gracias al convenido de Big Data firmado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Estatal española de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Ministerio de Turismo de la Nación en Argentina. De esta manera, Buenos Aires se ha convertido en la primera ciudad de América en desarrollar una plataforma de Big Data propia, lo que le permitirá conocer las tendencias de consumo y realizar estudios de inteligencia de mercado, a fin de hacer más efectivas sus acciones de promoción y saber ajustarse a las demandas del turista que visita Buenos Aires.

Iconos de la ciudad, como el Teatro Colón, Puerto Madero, el Parque 3 de Febrero, Caminito, el centro histórico (que incluye la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y San Telmo), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Basílica del Santísimo Sacramento y el cementerio de La Recoleta fueron los enclaves que despiertan mayor interés entre los visitantes que arriban desde todo el mundo. Estados Unidos, España, Australia, Nueva Zelanda y Francia son algunos de los objetivos prioritarios del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para ganar terreno y captar visitantes durante 2017. Un detallado estudio sobre cada uno de esos países, desarrollado por la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio, permitirá trazar estrategias que se aplicarán en los próximos meses.

La Lic. Camila Suárez, Directora de Comunicación y Modernización de Autopistas Urbanas S.A, fue la encargada de disertar en segundo término, explicando que AUSA, es una sociedad anónima cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La traza vial comprende las autopistas: 25 de Mayo (AU1), Perito Moreno y Arturo Illia, Dellepiane, 9 de Julio Sur, Presidente Héctor J. Cámpora (AU7) y las avenidas Cantilo y Lugones, de acceso gratuito. La empresa integra el Sector Público de la Ciudad y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la Ciudad de Buenos Aires. Sus actividades son permanentemente auditadas y cumplen un doble rol: Por un lado mantiene y explota las autopistas; y por el otro, funciona como constructora vial. Del dinero recaudado, se destina hasta un 40% al mantenimiento de sus autopistas; un 5% es utilizado para el fondo permanente de la ampliación de subtes; y el porcentaje restante se invierte en obras públicas encomendadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las mejoras en las autopistas y las innovaciones tecnológicas, que tienen como fin mejorar la calidad del servicio brindado al usuario, son obras prioritarias para AUSA. Además, se destaca la construcción de pasos bajo nivel con el objeto de mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y conectar los barrios. También, se realizan mejoras en diferentes espacios urbanos de la Ciudad de Buenos Aires a fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

Seguidamente, la Ing. Diana Ramírez Bedoya, Coordinadora de Planificación de Inversiones de Subterráneos de Buenos Aires S.E, explicó el funcionamiento del organismo y los planes e inversiones que contemplan múltiples mejoras en el servicio. Es la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, su desarrollo, expansión y el control de la operación del servicio.

Se está llevando a cabo un plan de modernización para sumar nuevas tecnologías, ofrecer más servicios y mejor los viajes. Hay distintos puntos equipados con sillones y mesas para conectarse cómodamente a la red BA WIFI, cuentan con terminales de carga de celulares, expendedoras de bebidas y pantallas multitouch con las que se podrá acceder a las distintas aplicaciones de la Ciudad y a toda la información sobre el estado del subte, el clima, los puntos de conexión a internet más cercanos y la agenda cultural.

Se están realizando múltiples obras para beneficiar a todos los usuarios, las reformas en infraestructura son imprescindibles para mejorar la calidad del servicio, por ejemplo: renovación del sistema de señales; nuevos aparatos de vía; obras de potencia para acompañar la mayor circulación de formaciones; sistema de intercambio de información entre coches (ATP); ventilación forzada en andenes; renovación de vías; puesta en valor de talleres, y extensión de la red (Línea F), entre otros.

La cuarta exposición estuvo a cargo de la Sra. Karina Spalla, presidente de la Corporación Buenos Aires Sur. La funcionaria informó que dicha entidad, es un ente de desarrollo para el Sur de la Ciudad. Fue creada como sociedad del estado, con la misión específica de promover el desarrollo social y económico de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, comprendiendo programas y proyectos entramados según tres ejes diferenciados, complementarios e interrelacionados: 1)Fortalecimiento del capital humano y social; 2) Desarrollo económico, 3) Mejoramiento del hábitat.

En lo relacionado al desarrollo de infraestructura, la Terminal de Ómnibus Dellepiane contribuirá a descentralizar y aliviar la actual y única terminal de la Ciudad al absorber los viajes que vayan y vengan del oeste y el sur de la provincia. La nueva terminal ocupará un terreno de cuatro hectáreas, delimitadas por las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, 25 de Mayo y la avenida Lacarra, cerca de un depósito de materiales del subte porteño y de La Quemita, el predio deportivo del Club Huracán. Otra de las características que tendrá la nueva terminal es que allí finalizará la línea E de subterráneos y que la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), de acuerdo con lo proyectado, se encargará de construir las conexiones que habrá con las autopistas. El sur de la ciudad se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en la Comuna 8. Desde la Villa Olímpica que recibirá a los atletas hasta los parques y polideportivos que serán reacondicionados para el evento. La villa será usada como residencia de los competidores que participen en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y posteriormente se estima que serán otorgadas como viviendas sociales. Además, se localizará el Predio Ferial Olímpico, que será utilizado para desarrollar distintas disciplinas, y una vez finalizado será destinado a actividades de carácter comercial, cultural y artístico, y contará con aulas para cursos, salas de reunión y auditorios.

Entre los trabajos que realiza el Area de Asuntos sociales de la Corporación Buenos Aires Sur, encontramos la implementación de políticas orientadas al desarrollo humano, social y urbanización integral del barrio Los Piletones, ubicado en la localidad de Villa Soldati.

Acto seguido, el Lic. Juan Ignacio Maquieyra, presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, enteró a los presentes de las actividades programadas por el organismo responsable de llevar adelante la política habitacional de la Ciudad.

El Instituto de la Vivienda constituye una de las áreas prioritarias para el desarrollo urbano de la Ciudad de Buenos Aires, cuya misión consiste en promover la integración socio urbana de barrios en situación de riesgo, a fin de constituir un hábitat digno, dotado de servicios y sin riesgo ambiental que contribuya al desarrollo de nuestra Ciudad. La Ciudad decidió encarar con decisión una respuesta a la problemática de la vivienda social y a la urbanización de la villa 31 y 31 bis, le siguen los proyectos para intervenir también la Villa 20 de Lugano, incluido el predio conocido como "Papa Francisco", la Villa 21-24 en el Camino de Sirga (ACUMAR), Barrio Ramón Carrillo en Villa Soldati y los asentamientos de menor extensión Rodrigo Bueno en Costanera Sur, Lamadrid en La Boca y Fraga en Chacarita.

Por último, en representación del CEAMSE, el Lic. Adolfo Koutoudjian de la Gerencia de Planificación y el Lic. Osvaldo Cuesta, se refirieron al cambio de paradigma que pasa de la idea de los residuos como problema a los residuos como oportunidad, pasar de un paradigma de relleno sanitario a un paradigma del tratamiento en polos ambientales, donde los residuos empiezan a tener valor. Para eso hay que profundizar la separación en origen; hay que insistir con la economía circular; tenemos que avanzar en el tratamiento de los residuos para minimizar lo que se envía a disposición final; se deben generar energías limpias, renovables, y el remanente, lo que no se pudo recuperar, lo que no se pudo tratar y recuperar, a disposición final.

Se trabaja desde la Ciudad en varios programas respecto al tratamiento ambiental de distintas ramas de residuos, con cuestiones relacionadas a la logística, como el transporte de ciertos materiales que son considerados peligrosos por algunas jurisdicciones y que dificultan armar soluciones integrales, abiertas y rápidas para los vecinos. En la actualidad se está apuntando a un programa que incluya a los 42 municipios, acercándole una solución a los 4 municipios que hoy disponen en basurales.

El Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) es una tecnología de tratamiento de los Residuos sólidos urbanos (RSU). Combina la clasificación y proceso mecánico, con el tratamiento biológico. La meta principal es reducir la cantidad de residuos que se disponen en el Relleno Sanitario, por medio de la recuperación de materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables. Utilizar la tecnología MBT optimizará el tratamiento de los residuos, contribuirá al proceso de reciclado, mejorará la calidad de los residuos, logrará que el Relleno Sanitario sea más estable, y disminuirá la cantidad de residuos que van a disposición final, y por lo tanto, extenderá la vida útil de las instalaciones.