Martes 18 de Junio de 2024

Segunda semana de «Sensibilización y Estrategias de Prevención sobre Consumos Problemáticos»

El Ministerio de Educación de la Ciudad, en conjunto con la Mesa Intersectorial sobre consumos problemáticos, plantea una mirada con sentido amplio de los consumos abordando no únicamente el consumo problemático de sustancias sino también de tecnología, alimentación y juego, entre otros.

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En este marco, este año además de continuar trabajando en el desarrollo de estrategias de cuidado frente a los distintos consumos, se pautaros por agenda educativa cuatro semanas de prevención de consumos problemáticos durante las cuales se envía a las escuelas material con un breve marco conceptual sobre cómo abordar la temática y los ejes a trabajar en cada una de las semanas. Este material es acompañado de la Guía de Orientación para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos en la escuela. 

Además se desarrollan dinámicas lúdicas, participativas y actividades de reflexión con estudiantes, con el objetivo de identificar y problematizar las diferentes prácticas de consumo y crear e implementar estrategias de cuidado, tanto individuales como grupales, en relación a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, de tecnología (apps, juegos online, celular), de alimentos, compras y de prácticas como las apuestas en línea. Mientras que en la primera semana se recorrió el eje de representaciones sociales alrededor de los consumos problemáticos, en esta segunda semana se propone trabajar sobre el eje de «Habilidades Socioemocionales».

Las habilidades socioemocionales son aquellas que permiten dar curso a las emociones, así como asimilar y responder favorablemente a exigencias tanto internas como externas que pueden presentarse a lo largo de la vida. En este sentido, son capacidades que se desarrollan desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, y están íntimamente vinculadas con la historia de cada persona. Comprende desde los primeros vínculos con las/os adultas/os referentes de la primera infancia, su familia, educadoras/es, su grupo de pares de la adolescencia, la adultez, la comunidad donde vive, etc.

Por ello a la hora de pensar en los consumos problemáticos, es indispensable hacer foco en las habilidades socioemocionales, no sólo como una forma de evitar preventivamente situaciones problemáticas relacionadas a los consumos, sino como una forma de revisar críticamente algunas formas de consumir y crear estrategias grupales de cuidado. Siempre tomando como premisa una visión amplia de los consumos, no centrada en el objeto particular sino en el vínculo que una persona establece con un objeto o una práctica dentro de un determinado contexto, podemos tomar como ejemplo un consumo que ha tomado una centralidad en el contexto actual, tanto dentro de algunas aulas como en medios de comunicación: las apuestas en línea.

En este sentido, una de las actividades propuestas tendrá como centro la temática de consumo de apuestas en línea por parte de los/as estudiantes, con el fin de reflexionar y problematizar al respecto de dicha práctica, de sus usos problemáticos y de las habilidades socioemocionales posibles a poner en juego y a desarrollar para el cuidado individual y colectivo.

Trabajar en las condiciones institucionales para fortalecer el desarrollo de estas habilidades tendrá un impacto positivo en el desarrollo personal, social y convivencial de los/as estudiantes en un contexto de interacción.

Objetivos de trabajo para la segunda semana:

  • Conocer sobre las habilidades socioemocionales.
  • Reflexionar sobre las distintas habilidades socioemocionales que se pueden poner en juego a nivel individual y también grupal.