Jueves 20 de Mayo de 2021

Segundo acto de devolución de celulares luego de importantes allanamientos en Balvanera y Liniers

La fuerza porteña lleva recuperados en diferentes procedimientos unos 7.000 teléfonos que se comercializaban en el mercado ilegal.

Compartir en Redes

Luego de un importante operativo contra la compra y venta de teléfonos celulares adulterados y denunciados como robados, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía de la Ciudad continuaron con la política de devolución de equipos que fueron recuperados de la delincuencia y entregados a sus legítimos dueños.

El acto, en la sede de la Comisaría Vecinal 4 D, fue encabezado por el Vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, quien estuvo acompañado por el Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

“En los allanamientos que venimos haciendo hemos recuperado 7 mil celulares y gracias al trabajo de la Justicia, en este caso del doctor Daniel Rafecas, estamos haciendo una restitución de celulares a quienes se los han robado, un objetivo que trazamos en la Ciudad: una Justicia restaurativa que se le devuelva al ciudadano lo que le han quitado, algo que nunca debió haber sucedido”, sostuvo Santilli.

El vicejefe de Gobierno insistió en la importancia de hacer la denuncia, ya que “sólo el 20 por ciento de esos 7 mil incautados la tiene, por lo cual rápidamente se les puede devolver, mientras que en el 80 por ciento estamos consultando a las empresas de telefonía para que nos digan a quién pertenece el IMEI y poder entregárselo”.


Por su parte, D’Alessandro destacó que “en esta política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Justicia y Seguridad con la Policía de la Ciudad, abordando esta problemática del robo de celulares, además de tener que ver con la prevención en la calle y la utilización de la tecnología en las investigaciones, estamos atacando en forma directa la economía del delito, como lo hemos hecho con las galerías allanadas”.

El funcionario agregó que “entregar los celulares a sus dueños es poder reparar el daño que sufrieron, dándole este cierre que es el objetivo de la Ciudad”.

En tanto, Berard explicó que el combate al robo de celulares “viene de la mano la lucha contra el delito de motochorros, tras lo cual los teléfonos entran en un circuito ilegal donde hay especialistas en anular el IMEI para impedir que sean rastreado, como los casos detectados en distintos allanamientos”.

En los últimos días, la fuerza porteña realizó 51 allanamientos en locales de Balvanera y Liniers, detuvo a 17 personas vinculadas al mercado ilegal de celulares y clausuró negocios y hasta una galería.

Los oficiales decomisaron unos 459 equipos de celulares, de los cuales 43 tenían adulterados su IMEI (el DNI que tienen los celulares) o denunciados ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Los efectivos incautaron, además, 17 pendrives con software para adulterar los IMEI, 13 notebooks, una PC, 67 tablets, tres libretas con anotaciones varias, 71 chips y un disco rígido.

Colaboraron también en los procedimientos, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Agencia de Protección Ambiental, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Trabajo, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Secretaria de Justicia y Seguridad de la Ciudad.