Jueves 19 de Septiembre de 2024

Semana del envejecimiento saludable en la Ciudad de Buenos Aires

Se celebra del 16 al 20 de septiembre, con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover estrategias de promoción de la salud. Este año el lema es: ¡Es hora de actuar!

Compartir en Redes

La semana del Envejecimiento Saludable está organizada en el marco del Programa Neurociencias Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud (GCBA) dedicada a trabajar desde la perspectiva de las neurociencias en programas y acciones de difusión, capacitación, guías de diagnóstico y tratamiento y estrategias de prevención sobre el envejecimiento y los trastornos que afectan al sistema nervioso en la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Este programa aborda las estrategias para un envejecimiento saludable y los diferentes problemas prevalentes neurológicos y de salud mental como las enfermedades neurodegenerativas, la epilepsia, la depresión, entre otras.

En este marco, el viernes 20 de septiembre, en el Hospital Pirovano, se llevará adelante una actividad grupal, en relación al Día Mundial del Alzheimer, bajo el programa “Conociendo la enfermedad Alzheimer”. 

Será a las 11:30hs en el Hall del Laboratorio. Además, participará la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer. 

 

¿Qué es el envejecimiento saludable?

Es un proceso a lo largo de la vida para envejecer con bienestar e independencia. Para alcanzar un envejecimiento saludable tenemos que adoptar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida a lo largo de nuestro ciclo vital:

  • Realicemos actividad física regularmente.
  • Desarrollemos actividades intelectuales desafiantes.
  • Mantengamos la actividad social y recreativa.
  • Controlemos regularmente nuestra presión arterial, nuestro colesterol y nuestra glucemia.
  • Eliminemos el tabaco.
  • Sigamos una alimentación sana y equilibrada.

 

Debido al aumento de la expectativa de vida, la cantidad de personas mayores se ha incrementado rápidamente. Argentina en el último censo poblacional registró más de 40 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son mayores de 65 años (INDEC, 2010).

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico de los países, pero al mismo tiempo, representa un desafío para toda la comunidad, para asegurar la máxima calidad de salud posible y la mayor capacidad e independencia funcional de las personas mayores.

Las patologías neurocognitivas y la enfermedad de Alzheimer representan un grupo de enfermedades crónicas no transmisibles neurodegenerativas con cifras de prevalencia e incidencia en gran aumento. La prevalencia del deterioro cognitivo es del 23% en los mayores de 60 años y la misma aumenta exponencialmente con la edad.

En nuestro país hay aproximadamente 100.000 personas con deterioro cognitivo y 600.000 con demencia.

El compromiso social y entorno familiar es muy importante e influye en el bienestar físico, mental y social de los pacientes que padecen estas patologías.

 

La enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo que afecta las funciones cerebrales alterando la capacidad de la persona para realizar de forma independiente sus actividades habituales. Comienza entre 15 y 25 años antes de que aparezcan los primeros olvidos.

Si bien dos de los principales factores desencadenantes del Alzheimer son la edad y los genes, existen muchos otros que pueden ser modificados mejorando hábitos de vida. Los hobbies, una dieta balanceada y el ejercicio físico pueden retrasar sus efectos y mejorar la situación de cada paciente. Por el contrario, otros malos hábitos pueden perjudicar cada caso, como lo son el tabaquismo, el nivel de colesterol elevado y el sedentarismo.