Jueves 26 de Octubre de 2023

Llega la Semana del Orgullo, con actividades para celebrar la diversidad

Desde el sábado 28 de octubre hasta el 4 de noviembre, cuando concluirá con la emblemática Marcha del Orgullo.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires se viste una vez más con los colores del arcoíris para honrar y celebrar la diversidad durante la Semana del #OrgulloBA, que comenzará el sábado 28 de octubre y concluirá con la emblemática Marcha del Orgullo, el sábado 4 de noviembre.

#SO2023

“Cada edición de la Semana del #OrgulloBA representa una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad verdaderamente inclusiva, donde se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad", expresó Natasha Steinberg, Directora General de Convivencia en la Diversidad.

Esta semana de actividades es organizada por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es promover la visibilización de los derechos alcanzados gracias a la perseverancia, unidad y lucha del colectivo LGBTQ+ durante décadas en la búsqueda de igualdad y respeto. En Argentina, avances legislativos han fortalecido el reconocimiento y la protección de estos derechos, incluyendo la legalización del matrimonio igualitario y la identidad de género. 

#SO2023

Este año, el evento adquiere un significado aún más especial al coincidir con el aniversario de 40 años de democracia en el país, proceso que simbolizó la recuperación de la libertad y el respeto a los derechos humanos para todas las personas que habitan este país. 

“En este contexto de celebración democrática, la Semana del OrgulloBA 2023 se convierte en un recordatorio de que la libertad va más allá de la esfera política. También significa poder ser uno mismo, amar y expresar nuestra identidad sin temor a discriminación. La diversidad en todas sus formas, es una expresión de libertad, y el Orgullo nos recuerda la importancia de celebrarla y protegerla”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

#SO2023

La convergencia de la Semana del Orgullo y el aniversario de la democracia en Argentina subraya la intersección entre la igualdad de derechos y la democracia plena. Ésta no es completa si no garantiza la protección de los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, religión u origen.

#SO2023

Conocé, una por una, las actividades que se llevarán adelante en la Semana del #OrgulloBA 2023

28 de octubre: Festival #OrgullloBA

Actividades al aire libre, manifestaciones artísticas y shows musicales en vivo con más de 70 artistas (como Intro Payuca, Paz carrara, FX, FRANIVV, Facu Mazzei, Xtravaganzza FT. House of Tropikalia, La Queen, y  DJ SET de KM0, FURIA FEST, AMERIKA, PEUTEO), feria de emprendimientos y stands informativos de organizaciones sociales (entre ellas Federación Argentina LGBT+, IT GETS BETTER, ATTTA, Casa Trans, Fundación Huésped, Dogos, Ciervos Pampas, GAPEF). Además contará con el acompañamiento de locales gastronómicos de Palermo.

  • Horario: 14 a 23 hs 
  • Ubicación: Gurruchaga y Costa Rica. 

29 de octubre: Orgullo en el Casco Histórico

Artistas de la escena Queer celebran la diversidad con perfomances musicales y artísticas. 

  • Horario: 18 a 20 hs 
  • Ubicación: Café Pride (Balcarce 869 esq. Pje Giuffra, San Telmo)

29 de octubre: Feria de Mataderos

La Feria ofrecerá un espectáculo a cargo de grupos folclóricos que a través de sus canciones y bailes, promueven los derechos de la comunidad LGBTQ+, generando una fusión entre nuestra tradición y la visibilización de la diversidad en nuestra cultura. A su vez, el paseo de artesanías contará con stands con manualidades y productos artesanales LGBTQ+.

  • Horario: 11 a 18 hs
  • Ubicación:  Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales

30 de octubre: Salud Trans en la Ciudad

En conjunto con el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará un encuentro en el Hospital Durand donde se acercaran las distintas políticas llevadas adelante por el distrito a fin del cumplimiento de la "Ley de Identidad de Género" Ley N°26743. 

  • Horario: 10 hs
  • Ubicación:  Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044) 
  • Abierto al público en general, con confirmación previa. Formulario de inscripción

1 de noviembre: Cine y Orgullo LGTBQ+

En colaboración con la embajada de la Unión Europea, se proyectará la película “Dating Amber”

  • Horario: 18hs
  • Ubicación:  C.C San Martin
  • Abierta a todo público, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de sala.

2 de noviembre: Uniqueer

Celebramos el orgullo presentando la primera escultura del unicornio a gran escala. After office, música, reflexiones, performances de la mano de artistas y DJs en pleno corazón de Palermo.

  • Horario: 19 hs a 00 hs.
  • Ubicación:  Monopol Lab - Darwin 1351
  • Acceso gratuito con inscripción previa

2 de noviembre: Turismo Tour LGBTQ+

Junto a TurismoBA llevaremos adelante un recorrido de Tour LGBTQ+, un recorrido por los espacios icónicos del colectivo del Casco Histórico de Buenos Aires.  Saliendo del Paseo de la Diversidad hacia el PRIDE Café, se pasará por el Parakultural, el Sótano de San Telmo, la primera sede de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), entre otros lugares significativos.

Se llevará adelante un recorrido con dos grupos de 50 personas. La convocatoria es abierta al público con inscripción previa por la página de Turismo BA. 

Recorrido 1: San Telmo

Con Inscripción previa

Punto de encuentro: Plaza Dorrego (Humberto 1° y Defensa)

> Plaza Dorrego

> Gay Hostal

> Centro Cultural Mercedes Sosa

> Parroquia San Pedro Gonzalez Telmo

> Galería del Viejo Hotel

> Iglesia Dinamarquesa

> Pride Café

> Universidad del Cine y Murales

> Casa Mínima

> Mercado de San Telmo

> Galería Sola de French

Duración: 60 a 90 min

Finalización: Galería Solar de French (Defensa 1066)

Recorrido 2: Casco Histórico

Con inscripción previa
Punto de encuentro: Plazoleta Héroes de Malvinas (Alsina y Defensa)

Atractivos:

>   Plazoleta Héroes de Malvinas (Alsina y Defensa)

>  Cabildo

>  Catedral

>  Pirámide de Mayo 

>  Casa Rosada

Duración: 60 a 90 min

Finalización: Galería Solar de French (Defensa 1066)

Inscripción previa acá 

 

3 de noviembre: Festival Orgullo de Barrio

Celebramos la diversidad en el Barrio Mugica, donde se llevarán a cabo actividades culturales que visibilicen las diversidades y fortalezcan los lazos y redes de articulación con y entre la comunidad.

  • Horario: 10 hs 
  • Ubicación: Barrio Mugica (Vicuña 885) 

3 de noviembre:  Mes de la Cultura Independiente

Música en vivo con artistas del colectivo LGBTQ+. Lineup: Audia Valdez / Amantes / Electrochongo  y artista sorpresa.

  • Horario: 19:30 hs
  • Ubicación; Anfiteatro Parque Centenario, Leopoldo Marechal 832
  • Entrada libre y gratuita con inscripción previa

4 de noviembre Marcha del Orgullo

La Marcha del Orgullo LGBTQ+ es el acto público más importante de la comunidad en Argentina. Se realiza todos los años, desde la primera histórica Marcha en 1992, el primer sábado de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es visibilizar reclamos y conquistas del colectivo así como expresar el orgullo y la libertad por orientación sexual, identidad y expresión de género. 

  • Horario:  10 hs (feria) 11 hs (bandas) 15 hs (marcha)
  • Ubicación:  desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. 

 

Consultá la grilla de actividades de la Semana del #OrgulloBA

¡Te esperamos!

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales:

Descargar