Jueves 12 de Mayo de 2022

La Ciudad forma parte de la Semana Mundial del Parto Respetado

Este año se llevará adelante del 16 al 22 de mayo. En Argentina, el lema elegido para esta ocasión es "Muchas formas de parir, los mismos derechos". A partir de esta consigna se reflexionará sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación.

Compartir en Redes

Este año, la Semana Mundial del Parto Respetado se llevará adelante del 16 al 22 de mayo. Durante esos días, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, se pondrá especial atención a las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación, el parto y el postparto. A su vez, se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso. A su vez, en Argentina, el lema elegido para esta ocasión es: "Muchas formas de parir, los mismos derechos".

Otros de los objetivos de la Semana serán los de recordar y destacar la garantía de la Ley N° 25.929, a nivel nacional, sobre Parto Humanizado; y la N° 6.365, de Parto Respetado y Atención Perinatal, sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre del 2020.

Ambas normas mencionadas contemplan ejes de marcada relevancia que deberán ser tenidos en cuenta, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento, posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal, entre otros.

Guía de Recomendaciones para personas Gestantes y Recién Nacidas

Por su parte, este año, desde la Ciudad se publicó la primera Guía de Recomendaciones para personas Gestantes y Recién Nacidas. Se trata de un trabajo realizado en conjunto entre el Sector Público y Privado de la salud y coordinado por los equipos de salud de Parto y Nacimiento de las maternidades de la Ciudad. Allí se exponen las diferentes formas en la que se deben practicar los nacimientos y partos, junto a una serie de recomendaciones.

Además, los Centros de Salud y Hospitales recibirán las experiencias y relatos de parto que quieran ser compartidas por sus protagonistas. También, se brindará un correo electrónico que funcionará como una herramienta para recibir sugerencias de parte de los y las protagonistas respecto al tema: experienciasdeparto@buenosaires.gob.ar