El pasado 30 de noviembre, la Dirección General Reforma Política y Electoral organizó el Seminario “Impulsando el Índice de Paridad Política en Latinoamérica. Experiencias que promueven la participación política de las mujeres”. El encuentro se desarrolló en formato híbrido (presencial, en la Sede de Gobierno y virtual, a través de la plataforma de zoom).
Por el Ministerio de Gobierno participaron Javier Tejerizo, Director General de Reforma Política y Electoral y Carmen Polledo, Secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales.
Entre las expositoras invitadas estuvieron Alejandra Garcia y Delfina Garcia Hamilton, representantes de las agencias nacionales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de ONU Mujeres, respectivamente. Por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asistieron Carolina Barone, Directora General de la Mujer y Mariana Di Palma, Directora General de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En representación del equipo que implementó el Índice de Paridad Política en nuestra Ciudad estuvieron Monica Cingolani, decana de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Católica de Córdoba, quien fue la consultora externa, Gabriela Almaraz, Victoria Eizaguirre y Patricia De Vita, integrantes del equipo de investigación.
Entre las invitadas internacionales, participaron Sonia Garcia Alvarado, directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES), organización de la sociedad civil de Ecuador y Sarah Herold, a cargo del proyecto regional FESminismos de la Fundación Friedrich Ebert, de Chile.
Durante el encuentro se compartieron las experiencias de distintos países de la región que implementaron el Índice de Paridad Política (IPP) y se presentaron los resultados obtenidos en el IPP de la Ciudad. Asimismo, conversamos sobre los distintos índices aplicados a nivel internacional para medir la desigualdad de género en política; la participación de las mujeres en la Policía porteña; la conformación de gabinetes ministeriales paritarios en Chile y las reformas electorales impulsadas en Ecuador. Además abordamos la violencia de género en entornos digitales, a través de la sanción de la Ley Olimpia.
Conocer acerca de las medidas adoptadas en los países convocados nos permitirá seguir impulsando acciones interinstitucionales para lograr reformas que garanticen el ejercicio paritario de los derechos políticos de las mujeres de nuestra Ciudad.