Sábados a las 16 h
Programa “Found Footage”
Celebramos los 15 años de la publicación de "Cine encontrado ¿Qué es y adónde va el found footage?”, compilado por Diego Trerotola y Leandro Listorti. Los sábados de septiembre, los invitamos a descubrir cuatro obras que demuestran cómo esta técnica sigue expandiéndose, innovando y revelando nuevas posibilidades en el cine de hoy.
Sábado 6
Lo que vieron aquellos ojos de María Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat (2021, 73 min.)
Con motivo de su 50 aniversario, el Museo del Cine de Buenos Aires puso a disposición de La Bienal la digitalización de su colección de películas en soporte nitrato para realizar un film colectivo, de esta propuesta nace Lo que vieron aquellos ojos.
Sábado 13
Ragtag de Giuseppe Boccassini (2022, 84 min.) Estreno nacional
Un collage cronológico basado en un amplio corpus de metraje tomado del género menos clásico de la llamada era clásica del cine estadounidense, el cine negro. La película, basada en el decoupage, abarca aproximadamente veinte años, o 310 films noir, desde principios de la década de 1940 hasta finales de la de 1950.
Sábado 20
La película infinita de Leandro Listorti (2018, 54 min.)
A partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, La película infinita construye una historia paralela del cine. Un viaje en negativo a través de la creación y la soledad. Una historia sobre lo que no fue. Un film construido en base a fragmentos de otros films que nunca existieron. Como un Frankenstein cinematográfico que vuelve a la vida frente a nuestros ojos.
Sábado 27
Amor descartable de Azul Aizenberg (2025, 71 min.)
En la primera película de found-footage de la historia del cine, podría encontrarse el bisabuelo de la realizadora, desertor de la Revolución rusa. Un siglo después, Azul descubre en sus propios videos domésticos, grabados durante los años 90 por su padre y compilados en un DVD, poderosas ficciones de una clase social. Remontando los descartes en diálogo con su madre hipoacúsica, Azul se pregunta si es posible torcer lo heredado en pos de un futuro emancipado.