Jueves 04 de Septiembre de 2025

Septiembre en el Museo del Cine

Programación y eventos especiales en nuestro auditorio del 1 al 14 de septiembre.

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Sábados a las 16 h

Programa “Found Footage”

Celebramos los 15 años de la publicación de "Cine encontrado ¿Qué es y adónde va el found footage?”, compilado por Diego Trerotola y Leandro Listorti. Los sábados de septiembre, los invitamos a descubrir cuatro obras que demuestran cómo esta técnica sigue expandiéndose, innovando y revelando nuevas posibilidades en el cine de hoy.

Sábado 6

Lo que vieron aquellos ojos de María Aparicio, Franco Figueroa, Manque La Banca y Florencia Labat (2021, 73 min.)

Con motivo de su 50 aniversario, el Museo del Cine de Buenos Aires puso a disposición de La Bienal la digitalización de su colección de películas en soporte nitrato para realizar un film colectivo, de esta propuesta nace Lo que vieron aquellos ojos.

Sábado 13

Ragtag de Giuseppe Boccassini (2022, 84 min.) Estreno nacional

Un collage cronológico basado en un amplio corpus de metraje tomado del género menos clásico de la llamada era clásica del cine estadounidense, el cine negro. La película, basada en el decoupage, abarca aproximadamente veinte años, o 310 films noir, desde principios de la década de 1940 hasta finales de la de 1950.

Sábado 20

La película infinita de Leandro Listorti (2018, 54 min.)

A partir de restos de películas argentinas que nunca fueron terminadas, La película infinita construye una historia paralela del cine. Un viaje en negativo a través de la creación y la soledad. Una historia sobre lo que no fue. Un film construido en base a fragmentos de otros films que nunca existieron. Como un Frankenstein cinematográfico que vuelve a la vida frente a nuestros ojos.

Sábado 27

Amor descartable de Azul Aizenberg (2025, 71 min.)

En la primera película de found-footage de la historia del cine, podría encontrarse el bisabuelo de la realizadora, desertor de la Revolución rusa. Un siglo después, Azul descubre en sus propios videos domésticos, grabados durante los años 90 por su padre y compilados en un DVD, poderosas ficciones de una clase social. Remontando los descartes en diálogo con su madre hipoacúsica, Azul se pregunta si es posible torcer lo heredado en pos de un futuro emancipado.

FF

Sábado 6 a las 18 h | Ciclo Mecenazgo

Anatole, decálogo para un retrato de Alejandro Saderman (2020)

Anatole Saderman verdadero maestro del retrato poseía un estilo inconfundible y una capacidad especial para encontrar el momento oportuno y el gesto exacto que expresase la personalidad que fotografiaba.

A lo largo del documental se irán presentando diferentes apariciones de Saderman en la televisión, a través de entrevistas, charlas y clases. Fragmentos de sus memorias, ilustradas con fotografías y material fílmico de archivo. Exposiciones y libros, distinciones nacionales y extranjeras. Y el testimonio de diferentes personalidades, historiadores y teóricos de la fotografía, y artistas plásticos retratados por Saderman, como Carlos Alonso. En la entrevista Saderman explica las razones de su retiro: la edad. “Para hacer fotografía hay que estar bien”. Pero la obra de Saderman “está bien”, y de ahí su retorno a la palestra en este siglo, a través de exposiciones individuales y colectivas, la publicación de libros y la adquisición de sus obras por parte de museos como el MoMA de Nueva York y el Malba de Buenos Aires.

Anatole

Domingo 7 a las 16 h | Ciclo DocuDac

Viedma, la capital que no fue de Jorge Colás (2023)

En 1986, el Presidente Raúl Alfonsín se propone trasladar la Capital de Argentina a la Ciudad de Viedma, en la Provincia de Río Negro. Con el lema “hacia el sur, el mar y el frío”, inicia un ambicioso proyecto que tiene como objetivo descentralizar el Estado y federalizar el país. A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y, a la vez, extravagantes de nuestra historia.

Viedma

Domingo 7 a las 18 h | PCI presenta

La chica del Sur de José Luis García (2012)

En 1989, José Luis García participa del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Pyongyang, Corea del Norte. Un evento político sponsoreado por la URSS apenas tres semanas después de la masacre de estudiantes en la plaza Tien An Men de Beijing y cuatro meses antes de la caída del Muro de Berlín.

García registra con su cámara el paisaje surrealista de aquel verano en el que miles de jóvenes llegados desde todas partes del mundo montaron una gran fiesta en el lejano “reino ermitaño”. Pero el foco de su mirada cambia cuando Lim Sukyung, una joven activista, llega clandestinamente desde Seúl representando a los estudiantes de Corea del Sur, reclamando la reunificación pacífica de su pueblo. Cuando el Festival termina, ella cruza la frontera más vigilada del planeta, a pie, concentrando en este gesto verdaderamente revolucionario toda su voluntad de sacrificio por un ideal.

Veinte años más tarde, el colapso de las ilusiones de juventud guían la búsqueda del cineasta por Lim, la “Flor de la Reunificación”, con quien termina unido por un profundo e inesperado vínculo.

Sur

Domingo 14 a las 16 h

Esperando El día de las películas familiares

Preparando el terreno para el evento anual de El día de las películas familiares el próximo sábado 18 de octubre, presentamos una selección de películas familiares digitalizadas de distintos formatos reducidos como 8mm, S8 y 16mm. El programa incluye una selección de las colecciones de Monica Sanmarti, familia Barbich, Alberto Delloca y de la Sociedad e Hijos de Entienza entre otras.

Convocamos a todos quienes quieran traer sus películas el mismo sábado 18 de octubre desde las 16 h para que sean revisadas por nuestro equipo y luego ser proyectadas en el auditorio del Museo. ¡Los esperamos!

HMD

Domingo 14 a las 18 h

La escena excéntrica: Daniela Seggiaro

La escena excéntrica es un encuentro que invita a descubrir y dialogar sobre escenas descartadas de películas. En esta ocasión, y en el marco del estreno de Senda india en el MALBA, la directora Daniela Seggiaro y el montajista Benjamín Ellenberger presentan materiales inéditos que formaron parte del proceso de construcción de la película.

Senda india: En 1991, el joven wichí Miguel Ángel Lorenzo filma con una cámara de video, junto a sus paisanos, escenas de su vida cotidiana: recorridos por el monte, visitas a casas vecinas, actos escolares, pericias arqueológicas y la llegada de un juez, como parte de las pruebas para un juicio que su comunidad lleva adelante desde 1986.

La película se construye a partir de esas imágenes, donde los protagonistas indígenas señalan al mundo blanco el sentido del monte, del idioma y de la vida en comunidad como fundamentos de sus reclamos territoriales.

Daniela Seggiaro: Directora y guionista salteña, su primer largometraje Nosilatiaj. La belleza (2012) se estrenó en la Berlinale y obtuvo premios internacionales. Su segunda película Husek (2021) tuvo su premiere mundial en FID Marseille. Senda india (2024) continúa su exploración de los vínculos y tensiones entre el mundo indígena y el criollo.

Diálogo moderado por Malena Solarz y Eloísa Solaas.

senda

Sábado 20 a las 18 h | Ciclo Mecenazgo

Yo nunca quise ser famosa de Verónica de Cata, Joaquín Ostrovsky y Nicolás Alvarez (2024)

Lila es una judia polaca exiliada que escapa de los nazis con su familia. Gracias a un golpe de suerte y un talento innato, se convierte en una Lady Crooner de las bandas más importantes del jazz en Argentina. Su sobrino nieto y su esposo empiezan a hacer una biopic sobre ella que inesperadamente termina convirtiéndose en un rito de passaje. El cine los lleva a formar, por un tiempo corto pero eterno, una familia.

Yo nunca quise ser famosa

Domingo 21 a las 16 h | MIRTHA LEGRAND, LA DIVA TOTAL Bonus track

Doña Francisquita de Ladislao Vajda (1953)

Porque nos quedamos con ganas de seguir viendo a la diva en pantalla grande, sumamos como bonus track esta curiosidad de época: Doña Francisquita, dirigida por el húngaro Ladislao Vajda y presentada en el Festival de Cannes de 1953.

Basada en la célebre zarzuela de Fernández Shaw y Romero, la película mezcla comedia, drama y música popular madrileña. Allí, Mirtha Legrand encarna a Francisquita, enamorada en silencio de Fernando, quien a su vez corteja a la coqueta Aurora. Cardona, el mejor amigo de Fernando, intentará ayudarla… aunque su intervención no hará más que enredar la trama.

Proyección en video

ML

Sábado 27 a las 18 h | VHS Maldito

Trash de Alejo Rébora (2010)

VHS MALDITO busca poner en valor producciones argentinas y latinoamericanas pertenecientes al acervo de la videoteca del museo, que transitan narrativa y formalmente entre el terror y lo fantástico, lo insólito y lo pesadillesco, lo grotesco y lo inimaginable.

Proyección de Trash de Alejo Rébora (2010) por los 15 años del primer largometraje de la productora Sarna Cine Punk - Con presencia del director y miembros de la productora.

Ansio Bruselas padece una fobia que lo mantiene preso y a salvo en su ordenado y confortable hogar. Sin embargo, cuando su hermana es secuestrada, se ve obligado a confrontar sus miedos y salir de su refugio para intentar salvarla.

Película no recomendada para menores de 18 años (contiene escenas de violencia).

Trash

Domingo 28

a las 16 h | CINE JAPONÉS en 16MM

Swing Girls de Shinobu Yaguchi (2004)

Después de envenenar accidentalmente a la banda del instituto, un grupo de chicas decide apuntarse a las audiciones para formar una nueva banda y así poder librarse de las clases de matemáticas

a las 18 h

Una vez, un circo de Saula Benavente (2024)

La llegada del Circo Estatal Ruso a Argentina en 1966 fue un evento sin precedentes. Por primera vez, artistas soviéticos cruzaron la Cortina de Hierro hacia Latinoamérica. Su arte era insuperable, hasta que en los 90, con la perestroika y el colapso soviético, el circo también desapareció.

circo