Domingo 1
16 h I El banquete telemático
Arte y revolución en Francia
En el Museo del Cine se llevó a cabo la identificación, inventario, limpieza, descripción y digitalización de los 232 programas que conformaron El Banquete Telemático, el icónico programa televisivo sobre arte del gran Federico Klemm, emitido entre los años 1994 y 2002. El proyecto impulsado por la Fundación Klemm contó con el apoyo de Fundación Santander, a través de Mecenazgo BA. En esta ocasión vamos a ver a Federico disertando ampliamente acerca del arte de la revolución francesa.
Primera parte: Jacques Louis David Segunda parte: Jean - Auguste Ingres - Theodore Gericault; Arte y revolución en Francia. Tercera parte: Delacroix
18 h I Centenario Leopoldo Torre Nilsson
En el año en el que se cumplen cien años del nacimiento del gran Leopoldo Torre Nilsson, una figura clave en la historia del cine argentino, el Museo del Cine y el MALBA presentan una retrospectiva integral con copias en 16 y 35mm. En el Museo del Cine, comenzamos esta celebración con:
Para vestir santos (1955)
Leopoldo Torre Nilsson recordó años después: “No tenía 30 años cuando me contrató Argentina Sono Film. Me preguntaron qué quería hacer en cine, qué proyectos tenía, y saqué de mi bolsillo un rollo de adaptaciones que había hecho hasta ese momento. Recuerdo que el representante de la empresa miraba con incredulidad y suficiencia cómo le mostraba entusiasmado una versión modernizada del Martín Fierro (que recién cristalizaría en 1968), otra de El hombre que fue jueves, de Chesterton, y otra de El proceso, de Kafka. Entonces me dijo: ‘Bueno, ahora que sé cuáles son sus ideas, le voy a confiar la dirección de Para vestir santos con Tita Merello’. El tema era un melodrama de la época, tan denso, tan lagrimeante, y lo más ajeno posible a mis intenciones”.
Sabiendo que había un derecho de piso que pagar, Babsy (como lo apodaban) aceptó, y así sucedió el primer encuentro con la estrella. Muy en su estilo, Tita Merello le dijo apenas lo conoció: "¿Usted es ese que coloca la cámara torcida? No, m’hijo, a mí me saca derechita".