Martes 18 de Octubre de 2016

Servicio de Salud Mental en el Hospital Rivadavia

El Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia cuenta con un Servicio de Salud Mental referente en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia cuenta con un Servicio de Salud Mental referente en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Posee diversos equipos de trabajo que se dividen en áreas según distintos rangos de edades: Niños, Adolescentes, adultos jóvenes de 20 a 40 años, Adultos de 40 a 60 años y Adultos mayores de 60 años. También trabaja con equipos encargados de psicodiagnósticos, subespecialidades de obesidad, cesación tabáquica y musicoterapia y un dispositivo de talleres curativos y preventivos.

Posee un sector de Guardia de lunes a domingos las 24 horas conformado por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales. También, el Servicio de Salud Mental cuenta con un equipo encargado de las interconsultas y la demanda de los pacientes internados en el Htal. Rivadavia. El mismo día que la persona ingresa al Servicio de Salud mental, se le realiza una entrevista en modo de orientación, previamente a otorgarle un turno.

Los talleres que se realizan en el Servicio de Salud Mental son abiertos a la Comunidad, por lo que además de brindarlos para los pacientes del servicio poseen un perfil preventivo. Surgieron como alternativa en un momento de crisis social de la población y tienen como objetivo brindar la posibilidad de incluir un espacio de salud dentro de un Hospital Público. Su foco principal se basa en la salud, la prevención de la salud y recreación. Dentro de los talleres se destaca actualmente el taller de Reiki (se brinda en Reumatología, Salud Mental y Oncología dentro del hospital).

El Grupo de Trabajo de adultos se basa en un trabajo multidisciplinario que tiene como objetivo la inclusión de los pacientes brindándoles atención de todos los servicios en un mismo establecimiento. También, cuentan con especialistas de Salud Mental en obstetricia ya que las pacientes internadas próximas a ser mamás requieren de una atención especial. Además, posee un grupo de trabajo especializado en niños, que son derivados por las escuelas a donde concurren o por el sector de pediatría del mismo hospital.

El objetivo principal una vez que un niño ingresa en tratamiento es que su problemática no afecte o perjudique otros ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, buscan tener contacto con el entorno del niño y trabajan, no sólo con el paciente, sino también con sus familiares.

Cuenta también con un Equipo de Trabajo basado en Psicodiagnóstico que realiza diversos tipos de evaluaciones de los pacientes cuando una persona externa al Servicio pide un diagnostico psicológico. El objetivo no se basa solamente en arribar a un diagnóstico, sino en destacar que es una posibilidad de intervenir con el paciente y utilizar distintas técnicas precisas que ayudan a diagnosticar.