Lunes 14 de Octubre de 2024
Sexto encuentro de PARES: “Recursos para elaborar una estrategia DEI La importancia de la transversalización de la perspectiva de igualdad”
El miércoles 9 de octubre se realizó el sexto encuentro de formación de PARES del 2024, una iniciativa que desde 2018 nuclea a una red de organizaciones del sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil comprometidas con la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.
Desde la Subsecretaría de la Mujer, moderó el encuentro Micaela Saban Orsini, Directora General de Autonomía Económica de la Mujer. Participaron como oradoras: Mariana Calcagno, Gerenta Operativa de Desarrollo e Inclusión Laboral de las Mujeres, Lucía Cavalo, Subgerenta de Formación y Acompañamiento y Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos, L´Oréal Groupe Argentina.
Dialogamos en conjunto con los referentes de las organizaciones parte de la red sobre: “Recursos para elaborar una estrategia DEI. La importancia de la transversalización de la perspectiva de igualdad”. Los objetivos de este encuentro fueron: destacar la importancia de contar con una estrategia de igualdad clara que sea transversal a toda la organización, también brindar lineamientos y recursos para la elaboración del plan de acción organizacional y por último, dar a conocer buenas prácticas de abordaje de diferentes organizaciones.
Al inicio del encuentro Micaela Saban destacó los resultados del relevamiento de políticas DEI que realizamos desde la iniciativa en el cual participaron 63 organizaciones, en el cual identificamos que el 66,7% de las organizaciones participantes declara que tiene un área y/o persona dedicada a llevar adelante las políticas de DEI. Y por otro lado, las áreas y/o personas responsables de las políticas de DEI declaradas dependen de una gran diversidad de áreas: un 60% depende del área de Recursos Humanos, un 10% de sostenibilidad, un 7% de responsabilidad social empresaria (RSE) y un 34% de otras áreas.
Durante el encuentro, Lucía Cavalo, representando a la Dirección de Autonomía Económica, destacó en primer lugar, la importancia de que las organizaciones pongan en marcha estrategias deliberadas para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Y que a su vez estas estrategias a implementar sean de manera transversal a toda la organización, tanto en los proyectos, acciones y políticas que lleven adelante como en la cultura y la gestión institucional.
Además, explicó, que las tres principales ventajas empresariales de la transversalización son: el aumento de los ingresos, la mejora de la reputación organizacional y una mayor capacidad para atraer y retener talento. Además destacó que según un estudio realizado en 2023 por la OIT: un 46 % de las organizaciones empresariales informó que sus iniciativas sobre igualdad de género y diversidad habían contribuido a mejorar los resultados empresariales.
Luego, Mariana Calcagno, explicó la importancia de contar con un plan de acción por etapas que esté en consonancia con los objetivos y valores de la organización. La primera etapa es el diagnóstico, en esta etapa: necesitamos conocer el estado de situación en materia de igualdad, identificar oportunidades de mejora, identificar vacancias y definir líneas de acción prioritarias. En la segunda etapa, del plan de acción, vamos a tener que diseñar un conjunto articulado, secuencial y ordenado de acciones orientadas a objetivos y establecer indicadores. En la tercera etapa de la implementación, ejecutaremos el Plan de Acción conforme a un cronograma y daremos seguimiento y monitoreo. Por último, en la cuarta etapa, de evaluación, vamos a analizar el grado en que hemos logrado alcanzar los objetivos y a su vez, identificaremos las barreras y dificultades en el proceso.
También, destacó los pilares necesarios para llevar adelante la estrategia en la organización. Por un lado, el compromiso de los altos mandos con la igualdad que se traduce en apoyo formal, permanente y activo y se plasma en políticas y acciones concretas. Por otro lado, la institucionalidad de género, que existan área/s o personas especializada/s que cuenten con recursos humanos, económicos y materiales suficientes y a su vez, que articulen con otros actores e instituciones. Y el último pilar, alianzas estratégicas para potenciar la creatividad de nuestras acciones DEI y profundizar alianzas con diversos actores de la sociedad.
Por último, Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos, L´Oréal Groupe Argentina compartió la experiencia de la organización llevando adelante una estrategia integral DEI en la sede de Argentina vinculada con los lineamientos regidos por la empresa global y los desafíos y oportunidades que eso implica.
Desde L´Oréal tienen cuatro pilares en los cuales basan la estrategia de diversidad, equidad e inclusión. Estos son:
1. Diversidad socioeconómica y multicultural
2. Igualdad de género e inclusión de la comunidad LGTBIQ+
3. Bienestar físico, mental y social
4. Diversidad generacional y de edades.
Para trabajar estos pilares, abrieron una convocatoria para generar un comité conformado por voluntarios de la empresa. Para cada pilar, establecieron un plan de acción con tres acciones clave que fueron presentadas a los líderes para su aprobación. Brenda destacó que para llevar adelante esta estrategia fue fundamental el compromiso de los colaboradores y colaboradoras así como también de los líderes que fueron capacitados en la temática.
Para cerrar el encuentro Micaela Saban, destacó que una estrategia transversal de diversidad, equidad e inclusión es fundamental en las organizaciones, ya que ésta proporciona un plan ordenado y coordinado de acciones complementarias que permiten abordar las desigualdades y fomentar un ambiente inclusivo de forma efectiva y eficiente. De esta manera, este tipo de estrategia resulta clave para que las organizaciones avancen con sus políticas de igualdad, atendiendo a las especificidades de su cultura institucional y al contexto normativo y social más amplio.
La iniciativa sigue sumando nuevas adhesiones.
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