📱 La costumbre de publicar fotos y/o videos en nuestras redes sociales creció tanto que se convirtió en una práctica habitual para compartir distintos momentos con nuestros contactos, seguidores, amigos/as y familia.
🚼 Pero, cuando el material audiovisual compartido involucra a niños y niñas, hay que tener en cuenta que toda esa información publicada en Internet formará parte de su identidad digital, de la cual –especialmente, durante los primeros años de vida- no tienen control.
👀 Es por ello que, es muy importante, que los padres y las madres, tomen conciencia acerca de la irreversibilidad del contenido compartido en Internet. Reflexionando, por un lado, lo que podrán sentir y/u opinar sus hijos e hijas en el futuro –cuando tomen conocimiento de la existencia de dicho material-; y, por el otro, en qué datos e información, de los/as niños/as, puede quedar al alcance de terceras personas –desconocidas- para utilizarlas con distintos fines.
Actualmente, los padres y las madres comparten el día a día de los niños y las niñas, en redes sociales, a través de fotos y videos.
Tan solo en Instagram, los hashtags, #bebé, #niño y #niña agrupan millones de publicaciones.
Entre ellas, se pueden encontrar fotos y videos de:
- Ecografías, nacimientos, primeros pasos y palabras, etc.
- Cumpleaños y situaciones de juego.
- Actividades escolares y/o deportivas.
- Sesiones de fotos –promocionadas- por fotógrafos/as.
Pero, ¿esto puede formar parte de la identidad digital de los niños y las niñas?
¡Recordemos que toda la actividad realizada en Internet deja un rastro!
Sí! Toda la información compartida por los padres y las madres formará parte la huella digital de sus hijos/as; sin saber qué consecuencias pueda tener en su futuro.
¿Y qué riesgos podrían estar vinculados a esta práctica, tan popular y masiva actualmente?
Algunas situaciones que podrían suceder dentro del ámbito digital:
- Utilización de las imágenes y/o videos, sin autorización
- Cyberbullying
- Grooming (Delito penal en Argentina – Ley 26.904)
Y, fuera del plano digital, también podría aumentar el riesgo de ser víctimas de:
- Bullying / acoso escolar
- Agresiones físicas y/o sexuales
- Delitos en la vía pública
🔗 Para más información, pueden visitar nuestras publicaciones anteriores sobre “Control Parental” y “Sharenting”, desde los siguientes enlaces:
▶️ Y también les compartimos el video de Youtube, publicado por @deutschetelekom bajo el lema #sharewithcare, que nos pareció increíble: