Lunes 02 de Febrero de 2026

Siete parques junto al Río para disfrutar el verano en Buenos Aires

A lo largo de la Costanera Norte y Sur, la Ciudad recuperó espacios que hoy se transformaron en parques públicos con propuestas diversas: patios de juegos, senderos para caminar, postas para hacer deporte o simplemente descansar frente al Río.

Compartir en Redes

Desde áreas especialmente pensadas para el descanso y la contemplación hasta grandes parques con juegos infantiles, playa, circuitos aeróbicos y paseos costeros, esta es una guía para que cada vecino pueda elegir el espacio que mejor se adapte a sus preferencias

El Parque de los Niños es un espacio ideal para los más pequeños, permite un encuentro con juegos y naturaleza. Ubicado en Tambor de Tacuarí 501, recibe a los vecinos de martes a domingos, de 10 a 18 horas. En sus 24 hectáreas ofrece áreas de juegos recreativos, bicisendas y la comodidad de un amplio estacionamiento gratuito. El visitante también puede encontrar árboles, mesas para hacer un picnic y una costanera en la que se puede observar embarcaciones que navegan por el Río de la Plata y un puente peatonal que comunica al parque con la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Además, permite un particular encuentro con una gran variedad de especies de aves autóctonas, como el chingolo, el benteveo y la calandria. 

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, ubicada en Av. Intendente Güiraldes 2160, ofrece senderos para relajarse y contemplar el entorno natural. Está abierta de martes a domingos, de 9 a 19 horas (hasta las 18 horas el resto del año). Contigua a Ciudad Universitaria, la Reserva Ecológica de Costanera Norte abarca más de 20 hectáreas con senderos que invitan a disfrutar de caminatas con vistas al río y recrearse al aire libre en espacios pensados para el esparcimiento, la contemplación y la relajación. 

parque

El Parque de la Memoria es un espacio de homenaje a las víctimas de la represión. Está ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 6745 (Costanera Norte). Puede ser visitado de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (horario de verano). Es un espacio público de 9,29 hectáreas con amplios senderos costeros y un recorrido que invita a la contemplación.

En sus inmediaciones se ubica la Plaza Memorial AMIA, de 0,5 hectáreas, que cuenta con la instalación de un conjunto escultórico de 85 estacas de acero inoxidable que representan a cada una de las víctimas del atentado de 1994. Además, una estructura circular de hormigón y una pasarela hacia el río ofrecen una vista abierta del memorial. Es un lugar indicado para paseos tranquilos, caminatas y momentos de reflexión.

Frente a la cabecera norte del aeroparque Jorge Newbery se encuentran agrupados tres parques con opciones muy diversas. En un extremo nos encontramos con BA Costa una playa urbana de arena ideal para tomar sol y descansar frente al río, está ubicada en Av. Costanera Rafael Obligado 6551 con acceso libre las 24 horas. Este Parque Costero propone una experiencia distinta: una playa urbana de 3 hectáreas con duchas, solárium, espacios de descanso y un muelle de 50 metros que permite pescar o simplemente sentarse a mirar el río. 

parque

La vegetación remite al palmar rioplatense, reforzando la sensación de contacto con la naturaleza. Es ideal para quienes buscan relajarse, pasar una tarde al aire libre o compartir un picnic en familia. Desde este punto se puede acceder caminando al parque extremo y Vega.

Parque del Vega y Parque Extremo ofrecen verde y conexión con el río. Ubicados en Av. Costanera Rafael Obligado 6551 permiten el acceso las 24 horas y espacios de libre estacionamiento. Dentro del paseo costero, el Parque del Vega cuenta con 4,6 hectáreas frente al río, se destaca su mirador en altura que permite una vista privilegiada de 360°, hacia el este se puede apreciar la inmensidad de las aguas, hacia el oeste el arribo de aviones y el atardecer sobre el paisaje urbano.

De manera contigua el espacio de deportes de Parque Extremo (anteriormente conocido como Saint Tropez), ofrece pistas de skate, longboard, rollers, BMX y escalada. De acceso libre, presenta una extensión de 6,4 hectáreas. Construido sobre rellenos generados por obras hidráulicas, este último ofrece amplios espacios verdes para caminar, hacer actividad física o descansar. Su cercanía con áreas deportivas lo convierte en una buena opción para jóvenes y familias que buscan combinar movimiento y aire libre. 

parque

El Parque Carrasco: ofrece a los vecinos naturaleza, bicisenda y recorrido aeróbico. Ubicado en Av. Costanera Rafael Obligado 1221 está abierto las 24 horas. Con 8,9 hectáreas, el Parque Benito J. Carrasco recuperó terrenos costeros que estuvieron cerrados durante más de 30 años. Junto al Parque Salguero conforma un gran parque metropolitano de más de 20 hectáreas.

El espacio incorpora un camino de sirga peatonal, bicisenda y un paseo aeróbico con sombra de arbolado y gran diversidad de especies nativas. Es ideal para quienes prefieren caminar, correr o andar en bicicleta junto al río.

parque

El Parque del Golf (Costa Salguero) se ubica Ancón 3558, es ideal para niños ya que ofrece un nuevo sector de juegos infantiles y un paseo ribereño. Abierto las 24 horas, este espacio incorporó al uso público 8,8 hectáreas de la costa, integrando el predio del antiguo Costa Salguero Golf. Es una alternativa muy elegida por familias con chicos, que encuentran allí espacios amplios y seguros para jugar y recorrer.

La Reserva Ecológica es ya un clásico conocido por la mayoría de los porteños, se destaca por su biodiversidad y acceso ampliado. Ubicada en Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550, ofrece acceso al público de martes a domingos, de 8 a 19 (horario de verano).
La Reserva Ecológica Costanera Sur es el mayor espacio verde de la Ciudad, con 350 hectáreas y una biodiversidad única. Gracias a las obras de integración, hoy cuenta con nuevos accesos peatonales, pasarelas ecológicas y mobiliario urbano que permiten disfrutar de sectores antes inaccesibles. Es una opción perfecta para quienes buscan contacto directo con la naturaleza, avistaje de aves y recorridos tranquilos lejos del ruido urbano.

Todos estos espacios forman parte de una iniciativa de la Ciudad que impulsó múltiples proyectos ribereños para crear un gran paseo público a lo largo de los 25 kilómetros de costa porteña, desde la avenida General Paz hasta el Riachuelo.

Para ir con chicos y en familia

  • Parque Salguero: sector de juegos infantiles y paseo seguro al borde del río.
  • Parque Carrasco: amplios espacios verdes, senderos y bicisenda para recorrer en familia.
  • Costa Urbana (etapa inicial): pasarelas, mobiliario urbano y contacto con la naturaleza en Costanera Sur.
  • Parque de los Niños.

Para hacer actividad física y deporte

  • Parque Carrasco: circuito aeróbico, bicisenda y senderos con sombra.
  • Costanera Norte: paseo costero extenso, ideal para correr, caminar o andar en bici.
  • Parque del Vega: espacios abiertos y cercanía con áreas deportivas.
  • Parque Extremo.

Para descansar y disfrutar del paisaje

  • BA Costa: playa urbana, solárium, duchas y muelle para pescar o relajarse frente al río.
  • Plaza Memoria AMIA: recorridos tranquilos y vistas abiertas al Río de la Plata.

Para tener contacto con la naturaleza

  • Reserva Ecológica Costanera Sur: biodiversidad, senderos y nuevos accesos peatonales.
  • Parque Carrasco: arbolado con especies nativas y paisaje costero recuperado.
  • Todos los anteriores.