Lunes 30 de Enero de 2023

Subte: avanzan las obras para conectar de manera más rápida las líneas B, C y D

Forma parte del Plan de Modernización de la Línea D, con el objetivo de descomprimir uno de los puntos más concurridos por pasajeros de la red de subterráneos.

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La obra que Subterráneos de Buenos Aires está llevando adelante en la Central Obelisco busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D. Por allí transitan diariamente 300.000 pasajeros (prepandemia).

Esta obra forma parte del Plan de Modernización de la Línea D y se lleva a cabo a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las primeras dos etapas de la obra están finalizadas y se avanza con la tercera.

 

Nodo Obelisco

Fotos: GCBA

Etapa 3:

Incluye construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.

Avance: 17%.

Fecha estimada de finalización: julio 2024.

-         Habilitación nuevo pasillo:  julio 2023.

-         Habilitación ascensor: julio 2024.

Incluye:

        Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.

        Nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.

        Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.

 

Beneficios:

        Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.

        Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.

        Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.

        Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.

 

Desarrollo de la obra

Etapa 1: finalizada.

Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.

Las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.

Etapa 2: finalizada.

Incluyó:

        La construcción de un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral – el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB-.

        Dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro.

        Ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral. 

        Cuatro escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.

 

Datos generales:

Dimensión de la obra: 7636 m2.

        Etapa I: 493 m2.

        Etapa II: 6137 m2 de los cuales 493 corresponden al túnel construido en la etapa I.

        Etapa III: 1499 m2.