Jueves 20 de Noviembre de 2025

Taller de juguetes sensoriales para fortalecer los vínculos a través del juego

BA Discapacidad realizó un encuentro presencial con familias de niños con discapacidad para explorar materiales sensoriales, compartir experiencias y crear materiales lúdicos propios.

Compartir en Redes

Actividad grupal durante el taller con personas en círculo sosteniendo cuerdas unidas a un aro central frente a un mural.Actividad grupal durante el taller con personas en círculo sosteniendo cuerdas unidas a un aro central frente a un mural.

Escuchá la nota

La Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo el primer encuentro presencial del Taller de Juguetes Sensoriales, organizado por el área de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar del Programa de Orientación y Acompañamiento Integral. La actividad se realizó el miércoles 19 de noviembre en el Centro Lúdico (Av. Don Pedro de Mendoza 2383) y contó con la participación de 20 familias.

A partir del interés manifestado por las familias participantes, se construyó un espacio para compartir experiencias, conversar sobre los momentos de juego y crear un juguete sensorial personalizado, en articulación con el Centro Lúdico, que forma parte del Programa Juegoteca Barriales.

Participantes del taller creando juguetes sensoriales con telas, texturas y materiales reciclados.Participantes del taller creando juguetes sensoriales con telas, texturas y materiales reciclados.

Durante el taller, las familias pudieron:

  • Participar de una exploración sensorial inicial con materiales y juguetes del Centro Lúdico.
     
  • Conocer qué son los juguetes sensoriales, para qué sirven y cómo incorporarlos en la vida cotidiana.
     
  • Reflexionar sobre los intereses y modos de juego de cada niño.
     
  • Armar dos propuestas lúdicas creadas con materiales reciclados: un memotest sonoro y una apacheta —propuesta inspirada en las tradicionales pilas de piedras andinas, adaptada aquí como un juego de exploración sensorial y equilibrio—.

Un espacio de juego, creatividad y acompañamiento donde cada familia diseñó un juguete sensorial pensado para cada niño.

Los juguetes sensoriales permiten estimular uno o varios sentidos mediante texturas, sonidos, colores y formas, generando oportunidades de exploración y juego significativo. La actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre BA Discapacidad, el Centro Lúdico y las familias participantes, consolidando espacios de aprendizaje y juego que promueven la autonomía, la creatividad y la participación plena de los niños con discapacidad.

Asistentes al taller confeccionando materiales sensoriales y compartiendo un momento de intercambio.Asistentes al taller confeccionando materiales sensoriales y compartiendo un momento de intercambio.