Miércoles 16 de Mayo de 2018

Tejiendo Redes: primer encuentro de la Red de Multiplicadores

Sumate a la red de vecinos multiplicadores de tu barrio.

Compartir en Redes

El jueves 12 de abril se realizó en la Asociación Vecinal Parque Lezama el primer encuentro de Multiplicadores para la prevención de ETMAa (Enfermedades Transmitidas por Mosquitos Aedes aegypti).

En este espacio participaron organizaciones sociales, vecinos e instituciones y referentes de las Comunas 4 y 10 que compartieron sus experiencias, oportunidades y desafíos que transitados como multiplicadores.

El motivo de la reunión fue presentar la red que se fue construyendo en el transcurso de un año, junto a distintos actores gubernamentales y no gubernamentales. Además, plantear la necesidad de generar un espacio de diálogo y participación, en el que cada integrante pueda proponer ideas, desafíos y nuevas metodologías de trabajo en la prevención de ETM.

De esta manera, se fortalece el trabajo en red en el marco del Plan estratégico integrado de Prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, resaltando intereses comunes y compromisos colaborativos en acciones para el cuidado de la salud y del medio ambiente.

La participación social y capacidades asociativas son las estrategias más efectivas para la eliminación de criaderos de mosquitos.

¿Qué es la Red de Multiplicadores?

La Red de Multiplicadores nace como una propuesta de acción del Plan ETM. Ser un vecino multiplicador implica comprometerse en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM).

Se ha constatado que la participación activa de los ciudadanos en la prevención disminuye exponencialmente las posibilidades de aparición del mosquito transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

A partir de la participación social como lineamiento del plan, es que se plantea el desafío de trabajar en red con todos los actores necesarios para la promoción de la salud.

Para el próximo encuentro, se acordaron nuevos compromisos para no solo ampliar la Red sumando nuevos multiplicadores, sino también, fortalecer los lazos ya definidos.

Sin mosquito no hay dengue, zika ni chikungunya.

¿Querés ser un vecino multiplicador?

Podés sumarte a la Red de Multiplicadores registrándote mediante alguna de las siguientes opciones:

● Completando el formulario de Inscripción como Vecino Multiplicador Voluntario de Salud
● Llamando al 147
● Enviando un correo electrónico a multiplicadores@buenosaires.gob.ar
● Anotándote con el referente de la comuna o participando en las mesas de salud de tu barrio

Sumate a la red de vecinos multiplicadores de tu barrio.

Más información: Red de Multiplicadores