Lunes 12 de Agosto de 2024

Tercer encuentro de PARES del 2024: abordaje de las prácticas sutiles de violencia en las organizaciones

Se realizó una nueva jornada de esta iniciativa que desde 2018 nuclea a una red de organizaciones del sector privado, del sector público y de la sociedad civil, comprometidas con la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Compartir en Redes

En esta ocasión, referentes de las organizaciones parte de la red se reunieron para dialogar sobre el tema "Prácticas sutiles de violencia laboral: ¿cómo reconocerlas y abordarlas?". Los objetivos de este encuentro fueron: destacar la importancia de reconocer y abordar las prácticas sutiles de violencia, presentar evidencia del impacto que tienen estas prácticas en el ámbito laboral y conocer buenas prácticas de organizaciones que llevan adelante políticas de abordaje.
 

Desde la Subsecretaría de la Mujer, moderó el encuentro Micaela Saban Orsini, Directora General de Autonomía Económica de la Mujer. Participaron como oradoras invitadas: Azul Picón, Coordinadora del Área de Violencias, Grow- género y trabajo y Emilia Ganem, Social Innovation Strategist y Referente de Diversidad, Equidad e Inclusión, Naranja X.

Al inicio del encuentro Micaela Saban destacó el Convenio Nº 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, y da cuenta de la especificidad que la violencia reviste cuando se encuentra motivada por el género. Argentina ratificó el Convenio en el año 2020  (Ley 27.580) y se insta a las organizaciones a generar políticas específicas de abordaje en el ámbito laboral.

Durante el encuentro, Azul Picón, de GROW Género y Trabajo, abordó qué implican las prácticas sutiles de violencia laboral, conocidas también como microagresiones. Destacó que detrás de muchas violencias fáciles de ver y detectar, se esconden muchas otras menos visibles y detectables. Las microagresiones son agresiones sutiles que se ejercen a través del lenguaje y los comportamientos. Están naturalizadas culturalmente pero sin embargo, tienen un impacto muy fuerte en las personas. 

Además, compartió algunos resultados de la investigación que realizaron Desde Grow Género y Trabajo, en conjunto con FES, 2022 sobre violencia laboral y la implementación del Convenio 190. Los resultados arrojaron que en Argentina el 78% de las personas vivieron situaciones de violencia en sus espacios laborales. Dentro de los tipos de violencia, la violencia psicológica es la más vivida y la que más incidencia tiene. 

Por último, el no abordaje de estos comportamientos puede generar para la organización: pérdida de talento, aumento de la rotación del personal, pérdida de la reputación e implicancias legales y financieras. Es por eso, que es importante que desde las organizaciones desarrollen políticas para su abordaje. Algunos ejemplos de estas políticas, podrían ser: generar códigos de conducta o de ética que establezcan que estos comportamientos no se alinean con los valores de la organización, generar capacitaciones donde se visibilicen, realizar encuestas de clima para identificar estas situaciones, generar confianza en los canales de denuncia, trabajar con los liderazgos de la organización. 

Por otro lado, Emilia Ganem de Naranja X, presentó la estrategia que llevan adelante desde la empresa, sostenida sobre la base de promover un espacio de trabajo seguro e inclusivo donde cada persona puede ser auténtica y sentirse bien. Uno de los focos de esta estrategia es generar espacios libres de violencia. De esta manera, crearon un protocolo, con un equipo multidisciplinario de trabajo, donde establecieron los procesos y flujos necesarios para prevenir y abordar situaciones de violencia. Además, realizaron instancias de capacitación y concientización para toda la organización y para los líderes. Y por último, realizaron la medición para poder continuar mejorando la estrategia. 

Para finalizar, Micaela Saban, destacó que es fundamental que las organizaciones puedan mirar qué es lo que está pasando internamente en la compañía con sus colaboradores y colaboradoras y que puedan evaluar si sus espacios de trabajo son espacios seguros que fomenten que las personas puedan manifestar lo que les está pasando libremente. Y en el caso de que no lo sea, que puedan llevar adelante políticas que se aseguren de eso. 

La iniciativa sigue sumando nuevas adhesiones. Para conocer más sobre PARES o sumar a tu organización: ingresá acá o escribinos a pares@buenosaires.gob.ar