Se realizó la tercera y última jornada del Webinario correspondiente a la segunda edición del curso Construyendo Resiliencia Urbana, Planificación de la gestión de la resiliencia, organizado por CIDEU, CGLU Learning y la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, copresidida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Durban.
La introducción al webinario y palabras de bienvenida a la audiencia, estuvo a cargo de Sara Hoeflich, Directora de Aprendizaje de CGLU, destacando que este curso les proporcionó un marco base para que comprendieran el riesgo y la resiliencia, diciendo que "la planificación estratégica solo es tan buena cómo su implementación y resultados".
La Jornada continuó con dos presentaciones. La primera, por parte de Cristian Decormis de Asunción, Paraguay, sobre punto focal en la construcción del perfil de resiliencia para Asunción, y aseveró que “la base del cambio está en las personas, si vivimos nuestras ciudades las vamos a poder cambiar”.
El segundo ponente fue José Luis Florez de Dosquebradas, Colombia, quien compartió con los participantes del curso su experiencia y lecciones aprendidas como hub de resiliencia y ciudad intermedia en Colombia, recalcando que “la resiliencia debe ser integrada transversalmente, con coordinación tanto a nivel horizontal como vertical”.
Una vez finalizadas las exposiciones, Catalina Muñoz Upegui de CIDEU, ofició de moderadora para la ronda de preguntas de los alumnos.
Luego, Juan Carlos Uribe Vega de CGLU Learning explicó a los participantes acerca de la dinámica de la jornada, en la que se propuso a los alumnos la realización del "ejercicio Urban Planner Power". Con esta dinámica se pretendió animar a los participantes a reflexionar sobre las herramientas y procesos de planificación y control del desarrollo que están disponibles para crear resiliencia, como también sobre la importancia de incorporar visiones de la ciudad a mediano y largo plazo para orientar el desarrollo, la priorización y la implementación de estrategias de creación de resiliencia, tarea para la cual fueron divididos en cuatro breakout-rooms y se utilizó el Mural del Doughnut Economy.
Finalizado el ejercicio y de regreso a la sala principal, se realizó un debate que propició el diálogo y la colaboración entre los alumnos para la generación de ideas y estrategias que den posibles soluciones a los retos que presentan las diferentes ciudades desde las diferentes oportunidades identificadas para alcanzar la resiliencia urbana.
El webinario del curso cerró con palabras de la Lic. Patricia Mancuello de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana de CGLU, quien invitó “a continuar el intercambio de conocimiento, compartir lo aprendido y multiplicar acciones”.