Lunes 09 de Mayo de 2016

Testimonios de la ronda clasificación del Mundial de Tango

Desde la semana pasada, decenas de parejas se presentan en distintas milongas del clásico circuito porteño, con el sueño de ser elegidos los mejores para representar a la Ciudad. El domingo 15 se coronará a los ganadores en la Usina del Arte.

Compartir en Redes

Desde el pasado 4 de mayo, decenas de parejas compiten en distintas milongas de la ciudad de Buenos Aires en la ronda de clasificación para el Mundial de Tango, que se realizará del 18 al 31 de agosto.



Algunas de esas parejas, de la categoría “Milongueros del mundo”, se presentaron este domingo en el Centro Cultural Julián Centeyo. A continuación, algunos testimonios de quienes sueñan representar a la Ciudad en la máxima competencia de tango del mundo.

Un sueño colombiano



Marcelo, de Medellín, Colombia: "Vine desde Colombia para competir con Patricia. Es mi cuarta vez en Argentina, y la primera que me presento en la categoría milongueros. En el Mundial ya estuve en tres ocasiones, y en el 2010 estuve en la final de tango escenario haciendo más tango de pista. Esta es la primera vez que competimos juntos. Lo hacemos para gozar de lo que nos gusta hacer y también porque es una vitrina para que nos vean y nos conozcan".

Patricia, de Bogotá, Colombia: "Esta también es mi primera vez en esta categoría de milongueros del mundo. En la vez anterior estuve en la final de tango escenario y tango salón. Ya en Bogotá bailábamos, participábamos como bailarines en eventos, pero no bailando juntos".

América unida en Buenos Aires

Mira Bai, de San Francisco, EE.UU.: “Es la primera vez que voy a competir en el Mundial. Amo Buenos Aires, me vine por el tango. Mi tema preferido es Mariposita por Color Tango”.

Faustino, de Almagro: “Nos conocimos en una milonga hace unos meses y estamos entrenando para competir juntos. Mi tema preferido es Cayó ciego de Pugliese”.

Un tango italiano

Andrea, de Bérgamo: “Hace 10 años consecutivos que venimos a participar a Buenos Aires. Viajamos dos veces por año: en mayo para las clasificaciones de los milongueros del mundo y en agosto para el mundial. El tango es toda la vida para nosotros, hace 20 años que bailo. Mi tango favorito es Recuerdo, porque hace 15 años, en una milonga en Italia, suena ese tango y la veo a Estefanía en una mesa con cuatro amigas. Esa noche bailó conmigo por primera vez”.

Estefanía, de Bérgamo: “Este año festejamos el décimo aniversario de venir a los mundiales de tango y este es el segundo en la categoría de milongueros del mundo. Estamos muy contentos. Hace 15 años que bailamos juntos. Lo que más me gusta bailar es Pugliese, todo, especialmente la canción Recuerdo”.

La expectativa de la primera vez

Anabella, de Mendoza: “Hace dos años que vivo en Buenos Aires. Esta es la primera vez que participo. Hace cinco meses que estamos bailando juntos, y es la primera vez que vamos a competir juntos. El tango es mi vida. La orquesta que más me gusta es la de Pugliese, y si tengo que elegir un tema me quedo con ‘Esta noche de luna’”.

Lucas, de Buenos Aires: “Si bien soy de Buenos Aires, estuve viviendo en el interior y volví hace poco a la Ciudad. Nuestras expectativas en principio es vivir la experiencia, estar acá, formar parte. Es un evento que tiene que ver con lo que nosotros elegimos en la vida, que es la música y el baile, y no podemos estar afuera. Para mí es un camino que elegí hace muchos años y que se transformó en una forma de vivir. Si tengo que elegir una canción, me quedo con ‘La mariposa de Pugliese’”.

Otro tango con aroma a café

Alexander, de Bogotá, Colombia: Vinimos a estudiar y a tratar de competir en el torneo de la Ciudad. Llegamos hace seis días y las expectativas, como todo el mundo, son muy grandes. Queremos dar lo que tenemos, lo que podemos, lo que hemos trabajado y lo que nos llena que es desde el corazón. Que sean los jurados los que pongan los números que correspondan ahí. Mi tango preferido es ‘Ensueños’ de Quinteto Real.

Luisa, de Medellín, Colombia: “El tango para mí es mi vida. Mi tango preferido es ‘La mariposa’ de Pugliese”.

Debut en Buenos Aires

María José, de Rosario: “Yo ya participé de las clasificatorias en Rosario hace tres años. Lo que buscamos es poder disfrutarlo, tener la experiencia que siempre implica crecimiento. Ya estar acá entre tantos bailarines de tan buen nivel y siendo parte de esto es una fiesta. Esta es la segunda vez que bailamos juntos en una competición. Hace un mes bailamos en un torneo en Zarate”.

Marcelo, de Campana: “Para mí es la primera experiencia en esta competencia. Participé de otras, pero en Buenos Aires es la primera vez. Ser parte de esto es algo muy lindo y la verdad que tengo muchas expectativas. Estar en el Mundial es parte de mis sueños. Otros años tuvimos la suerte de ir a ver las finales del festival al Luna Park, pero no pudimos participar. Ojalá que esta vez se pueda”.

Con ganas de revancha

Verónica: “Ya hemos participado de las rondas de clasificación dos años atrás. Hace 15 años que bailo tango. Mi tango preferido es ‘Vamos’, de Carlos Di Saldi”.

Pablo: “Es la segunda vez que nos presentamos juntos. Hace 16 años que bailo, el tango es una forma de vida y representa, en mi caso, las metas personales. En Jujuy es muy difícil sentir todo esto que se siente acá en Buenos Aires. Allá se baila el tango pero hay pocos lugares, acá es donde está todo. Mi tango preferido es ‘La piba de los jazmines’, de Ricardo Malera”.