Desde el 18 de febrero rige la Ley que permite viajar con mascotas domésticas en el Subte. Es para los sábados después de las 13 y los domingos y feriados durante todo el día.
La medida contempla una mascota (sólo perros y gatos domésticos pequeños) por pasajero mayor de edad, que deberá estar alojada en transportadoras debidamente cerradas y ventiladas, y no se podrán usar carritos.
En el andén, el pasajero a cargo de la misma deberá permanecer en una zona especialmente demarcada, que coincidirá con el último coche de cada formación.
Se permiten perros y gatos pequeños, sin costo adicional.
El usuario será responsable por el estado general del animal, garantizando su custodia y bienestar; en el momento de ingresar al subte, la transportadora deberá estar en perfectas condiciones de higiene, imposibilitará que cualquier parte de la mascota sobresalga del mismo y no podrá ensuciar o incomodar a otros pasajeros.
En el caso de que no estén garantizadas las condiciones de seguridad, el personal del Subte estará capacitado para impedir o restringir el ingreso de las mascotas.
La idea de habilitar el traslado de mascotas se impulsó a fines del año pasado, cuando el Gobierno porteño lanzó una encuesta a través de las redes sociales para conocer la opinión de los vecinos. El 72 % de los más de 150.000 que participaron estuvieron de acuerdo y una ley posterior, la 5687, dio vía libre a su desarrollo.
El traslado de mascotas ya se implementa en otros subterráneos de mundo como en el de París, Berlín, Bruselas, Ámsterdam, Nueva York, Medellín, Londres y Madrid.
Sobre la salud del animal
- El perro o gato doméstico deberá encontrarse en condiciones que no generen riesgos o molestias a terceros.
- El pasajero, a cargo del traslado, será el responsable de velar por la salud e integridad física de su mascota, así como también de su custodia y cuidado evitando, a través del desplazamiento, cualquier molestia al resto de los usuarios.
- Es obligatorio que el pasajero a cargo de un perro o gato doméstico cuente durante el viaje con la constancia de la vacuna antirrábica vigente, la cual deberá ser exhibida al momento de ingresar al subte o en el caso de que el personal del Subte y/o personal policial lo requiera.
Condiciones generales para el traslado de la transportadora
- Las transportadoras no podrán abrirse dentro del subte bajo ninguna circunstancia.
- No se podrá sacar al animal fuera del dispositivo durante el viaje.
- Queda prohibido el uso de escaleras mecánicas. El usuario a cargo de una transportadora deberá utilizar las escaleras fijas o los ascensores (en las estaciones donde estén disponibles).
- Tanto los asientos en los andenes como los ubicados en el interior del coche no podrán ser ocupados por las transportadoras.
- Dentro del coche, no se podrá ocupar el espacio inmediato a las puertas, ya que es un sector destinado al ascenso y descenso de pasajeros.
- No se podrá alimentar al animal durante el viaje.
- Los pasajeros a cargo de los animales domésticos deberán dar siempre prioridad de ascenso y descenso de las formaciones a usuarios mayores, niños y personas con movilidad reducida.