Lunes 04 de Diciembre de 2017

¡A tomar conciencia, a tomar agua!

El agua es esencial para la vida, por lo que una adecuada hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo

Compartir en Redes

Tanto el agua que se incorpora como líquido, como el que forma parte de los alimentos interviene en la hidratación. Entre los alimentos que mayor contenido de agua presentan están la leche, las frutas y las verduras. Aproximadamente un 20% del agua consumida proviene de los alimentos y el 80% restante de las bebidas.

A pesar de que el agua es la bebida ideal para hidratarnos, actualmente se incluyen otro tipo de bebidas que presentan un aporte calórico alto proveniente de los azucares y una baja densidad de nutrientes, esto significa un aporte extra de las llamadas “calorías vacías”. A su vez, hay que tener en cuenta que estas bebidas azucaradas tienen menor capacidad de producir saciedad que los alimentos sólidos, incrementando el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Una alimentación saludable no requiere líquidos para satisfacer las necesidades de energía y nutrientes. En consecuencia, el agua puede utilizarse para satisfacer todas las necesidades de líquidos de las personas sanas.

¡A tomar conciencia! En nuestro país, con lo que respecta a bebidas, el mercado es ampliamente liderado por las gaseosas comunes. En segundo lugar se encuentran las aguas minerales y los jugos listos para beber/concentrados. En tercer lugar están las aguas saborizadas, y luego se encuentran las gaseosas light, las bebidas hidratantes y las energizantes.

Argentina consume un promedio de 131 litros de gaseosa por persona por año y lideró en 2012 el consumo mundial de este tipo de bebidas. En el estudio HidratAR realizado por el CESNI, se dedujo que las bebidas con sabor e infusiones azucaradas lideran el consumo de líquido en un 50%, las bebidas con sabor e infusiones sin azúcar con el 29% y por último el agua pura con un consumo de solo el 21%.

¿Te animas a empezar a tomar un vaso MÁS de agua todos los días? ¡Revirtamos estos números y que el agua este en primer lugar!