El 12 de junio de cada año se celebra en el mundo el día contra el trabajo infantil. Según la Organización Internacional del Trabajo hay más de 12 millones de niños trabajando en América Latina y el Caribe, y se destina menos del 1 por ciento del PIB de la región a inversiones en programas de protección social que contribuyan a mantener a los niños apartados del trabajo. Según informes de la OIT, el gasto público en protección social que repercute sobre el trabajo infantil no sobrepasa el 0,7 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, y este gasto representa sólo 6,5 por ciento del gasto total en protección social.
Sin embargo, el organismo manifiesta que se ha avanzado en la lucha contra el trabajo infantil, ya que en América Latina y el Caribe en el año 2008 había 14 millones de niños trabajando, pero resalta que todavía queda mucho por hacer. En ese marco, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) han decidido utilizar la tarjeta roja como símbolo para establecer una analogía entre el rechazo a una falta grave en el fútbol, y el rechazo a la falta grave que significa el trabajo infantil.
Con respecto a este tema, el Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Ezequiel Sabor, manifestó que desde el Gobierno están realizando “un arduo trabajo para combatir el trabajo infantil, con la convicción de que la infancia es una etapa en la que todos los niños y niñas merecen la oportunidad de desarrollar sus potenciales, una etapa para jugar, aprender, crecer”. Y agregó que el trabajo infantil “pone en peligro la salud, la seguridad y la educación de los más chicos”.
Por otro lado, Sabor informó que la Dirección General de Protección del Trabajo de la Subsecretaría que lidera, entre otras funciones, se encarga de “prevenir y erradicar el trabajo infantil mediante la fiscalización preventiva, poniendo a disposición la línea 102, que funciona las 24hs., para la realización de denuncias por parte de las personas que observen a menores afectados por este flagelo”.
“Adherimos a la lucha contra el trabajo infantil que a nivel mundial está promoviendo la Organización Internacional del Trabajo”, concluyó Sabor.