Por primera vez en la historia, en un Juego Olímpico competirá la misma cantidad de atletas mujeres que de atletas hombres. Esto va a hacerse realidad nada más ni nada menos que Buenos Aires, en octubre del 2018, sea la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Van a competir 1893 mujeres y 1893 hombres, iniciativa que fue aprobada por la Junta Ejecutiva del comité olímpico internacional.
Es un hecho histórico que se suma a una de las tantas iniciativas incentivadas por la Agenda 2020, el mapa estratégico del COI para dirección se el futuro del Movimiento Olímpico.
La igualdad de género y la innovación son Principios clave de la Agenda 2020. La innovación no sólo viene por este lado de la mano de Buenos Aires 2018: el programa deportivo incluirá novedades como el BMX freestyle, kiteboarding, el handball será beach handball y habrá una cantidad récord de eventos femeninos y mixtos entre géneros y naciones.
Todo esto está alineado con el objetivo de Buenos Aires 2018 de innovar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, otorgándoles una nueva identidad: ser, además de un evento multideportivo, educativo y cultural, un catalizador para el desarrollo de la ciudad que será su sede.

Visita internacional
El 13 y 14 de agosto visitó Buenos Aires la Comisión Coordinadora del Comité Olímpico Internacional, para conocer los avances y estado del trabajo con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El plan de captar el interés e inspirar a la juventud con más de tres años de anticipación a los Juegos e innovar en distintos aspectos durante todo este proceso. Un ejemplo de ello es el concepto de "clusters".
Serán complejos que incluirán sedes de competencias deportivas, actividades educativas y culturales y de iniciación deportiva, arte y música tanto para atletas como para jóvenes espectadores y familias.
Así, en cada cluster se podrá disfrutar de la experiencia en todos sus aspectos, viendo en vivo y participando de competencias de atletas, viendo transmisiones en vivo de competencias de otros clusters, respirando el espíritu de los Juegos Olímpicos de la Juventud y viviendo su mezcla de deporte, cultura y educación, además de vivir en las diversas actividades los valores de la amistad, respeto y excelencia.
Frank Fredericks, jefe de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional dijo estar muy impresionado con la creatividad y pasión con que avanza Buenos Aires 2018, buscando que sean únicos, innovadores y especialmente atractivos para los jóvenes.
Así, dio el visto bueno al camino que, con actividades diversas, Buenos Aires 2018 ya empezó a transitar.
¿Sabías que #AlfredoSegatori pintó estos murales de 8 pisos de altura para #BuenosAires2018 en nada más que 20 días? pic.twitter.com/1hTp9d15Ms
— Buenos Aires 2018 (@BuenosAires2018) October 2, 2015