📱 A través de distintos medios digitales compartimos, guardamos y/o registramos muchísima información personal, laboral, de nuestro día a día, etc.; y los dispositivos móviles concentran la mayoría de las herramientas utilizadas para guardar estos datos.
Los "auto chat" en apps de mensajería instantánea, apps de notas y archivos en la nube son algunas de las formas más elegidas para almacenar información.
️📂 La información allí guardada está, generalmente, vinculada a:
- Credenciales de acceso a cuentas online
- Recordatorios de eventos, turnos y/o citas
- Datos personales y/o de contacto
- Documentos importantes, tanto personales como laborales
- Contenido multimedia
Pero, aunque sean formas muy útiles para acceder rápidamente a información importante, debemos tomar medidas adicionales para su resguardo.
👀 ¿Cómo? Por ejemplo:
- Cifrar el contenido de la información
- Configurar contraseñas robustas para carpetas y/o archivos específicos
- Evaluar la ubicación de los datos
- Realizar copias de seguridad periódicamente
- Establecer permisos de acceso determinados a otros/as usuarios/as
- Borrar, de forma segura, la información que ya no sea de utilidad
A continuación, te contamos sobre dos herramientas que permiten guardar información importante de forma segura.
👉 Bitwarden, se caracteriza por:
- Generar contraseñas seguras
- Permitir el almacenamiento seguro de datos adicionales
- Contar con cifrado de extremo a extremo, autenticación de dos factores y sincronización segura
- Ser compatible con múltiples plataformas
- Presentar auditorías de seguridad
👉 Google Keep, permite:
- Guardar notas escritas y/o grabaciones de audio
- Generar listas de tareas y configurar recordatorios
- Organizar el contenido a través de etiquetas
- Acceder de forma offline y/o desde múltiples plataformas
- Sincronizar los datos guardados en tiempo real
☁ Si bien, generalmente, estamos pendientes del espacio disponible con el que contamos, ya sea en un dispositivo, o bien, en una cuenta online; es importante tener en cuenta lo siguiente:
- qué información y/o datos guardamos en cada lugar, y de qué forma lo hacemos;
- qué medidas de seguridad nos brinda cada herramienta, y si podemos sumar otras adicionales;
- con quiénes compartimos esta información;
- si es necesario que toda la información guardada siga alojada allí, o no, y de qué forma la eliminamos.
🔐 Utilicemos, de forma segura y responsable, las herramientas digitales disponibles para guardar y acceder rápidamente a información importante y/o relevante, intentando minimizar riesgos para evitar que terceras personas –desconocidas- accedan a ella.
📌 𝗦𝗜 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗦 𝗔𝗟𝗚𝗨𝗡𝗔 𝗗𝗨𝗗𝗔 𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗔:
Escribinos a 📩 ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar o por privado 💬 en nuestras redes