Lunes 19 de Marzo de 2018

Tuberculosis en el siglo XXI

Es una enfermedad de origen infecciosa que afecta el pulmón. Si hace más de quince días tenés tos crónica consultá al médico.

Compartir en Redes

Los hospitales porteños realizarán actividades en el marco del día internacional de la Tuberculosis que se conmemora cada 24 de marzo en honor a Roberto Koch, quien en esta fecha en 1982 presentó sus hallazgos a la Sociedad de Fisiología de Berlín.

El miércoles 21 de marzo de 8 a 12.30hs el Hospital de Infecciosas F. Muñiz llevará a cabo una charla gratuita para profesionales en el Instituto Prof. Raúl Vaccarezza (Av. Vélez Sarsfield 405, Parque Patricios). Inscripción a las 8hs en el lugar. Se entregarán certificados de asistencia.
Programa
Más información: 5285-4000

El jueves 22 de marzo el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución) realizará actividades organizada por el servicio de neumotisiologia.
Las actividades consistirán en brindar información sobre características de la enfermedad al público que se encuentre esperando frente a los consultorios de orientación; entrega de materiales impresos con actividades didácticas y suelta de globos en el patio del hospital.

Además, a partir del jueves 5 de abril comienza el curso de actualización en tuberculosis virtual semipresencial 2018 organizado por la Red de TBC, Sección de Bacteriología y el Servicio de Neumotisiología del Hospital General de Agudos P. Piñero (Varela 1301, Flores). Se les administrará a los alumnos el material didáctico por web y la clase presencial se llevará a cabo el último jueves de cada mes (siendo ocho en total) en el aula del CODEI.
Dirigido a Médicos, Enfermeros, Asistentes Sociales, Bioquímicos y personal que esté interesado en la problemática de la TBC. Inscripción a los mails cesar_salomone@yahoo.com.ar; ballesterd@hotmail.com; ale17la@yahoo.com.ar o personalmente en la Sección de Neumonologia/Bacteriología del hospital.
Ver el programa del curso.
El servicio de neumología del Hospital Piñero atiende sin turno de lunes a viernes desde las 7.30am en el pabellón 3, primer piso.

¿Qué es la Tuberculosis?

La Tb es una enfermedad de origen infecciosa que afecta el pulmón y es producida por un bacilo, el Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, en honor a su descubridor Roberto Koch.

Su contagio es interpersonal por vía inhalatoria a partir de las partículas que contienen bacilos y que expulsan al aire los enfermos cuando tosen, estornudan o escupen.

Cuando ingresa un número suficiente de bacilos a una persona sana, esta queda “infectada”. Dependiendo de su inmunidad puede: a) desarrollar la enfermedad, b) destruir totalmente los bacilos o c) los bacilos quedar en estado de latencia en el organismo por años.

Toda persona que tose y expectora más de 15 días consecutivos se considera un “sintomático respiratorio” y debe consultar al Médico.

Síntomas más comunes:

  • Tos crónica con o sin catarro desde hace más de 15 días,
  • pérdida de peso,
  • sudoración,
  • fiebre,
  • presencia de sangre al escupir,
  • falta de apetito.

El diagnóstico es sencillo, se realiza una radiografía de tórax y estudio del catarro para investigar la presencia del M tuberculosis.

La Tuberculosis es una enfermedad curable.

Por las características del bacilo se necesita que el tratamiento combine varias drogas y sea prolongado. Las drogas con las que actualmente se cuenta son muy eficaces y han logrado disminuir el tiempo de tratamiento a seis meses.

Hay que recalcar la importancia de la consulta precoz de todo “sintomático respiratorio” para diagnóstico y tratamiento, evitando la progresión de la enfermedad y logrando cortar a tiempo la cadena de transmisión de la enfermedad.

También es necesario concientizar al paciente para que adhiera al tratamiento, concurra a las consultas y no abandone el mismo antes del alta médica.

Hospitales y centros de salud

Datos importantes

La Tuberculosis (Tb) continúa siendo una de las diez principales causas de mortalidad en el mundo, siendo la causa más frecuente de mortalidad de origen infeccioso.

En 2016, se enfermaron 10.4 millones de personas y fallecieron 1.7 millones (400.000 con VIH). Del total de pacientes se estima que 1 millón eran niños, y aproximadamente fallecieron 250.000.

En Argentina se notifican aproximadamente 10.000 casos por año.

La Tb es una enfermedad que afecta gente joven en edad productiva y es más frecuente entre los 20 y 40 años.

El riesgo de enfermar de una persona infectada es de aproximadamente 10% a lo largo de toda su vida. Este riesgo aumenta en pacientes con inmunodepresión (HIV, desnutrición, diabetes, tratamientos con inmunodepresores, etc).

Se calcula que un paciente bacilífero infecta aproximadamente 10 personas por año y de éstas 1 desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Un poco de historia

La Tb existe desde hace muchos años, los primeros restos humanos con hallazgos de enfermedad datan de 5000 años AC, también se hallaron en momias egipcias (1000 años AC). Se ha descripto a lo largo de toda la historia, produciéndose verdaderas epidemias en épocas de pobreza, guerras y hacinamiento.

En el siglo 19, se la consideró “la enfermedad romántica”, y fue mencionada en los personajes de varias obras como en“la dama de las camelias” de A. Dumas, en “la Traviata “ de Verdi. Son muchos los artistas y personajes que a lo largo de la historia han padecido la enfermedad, algunos de ellos: Mozart, Chopin, Bellini, Dotowiesky y Becquer.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la Tb se ha transformado en una enfermedad curable. Antes del descubrimiento y utilización de los fármacos solo aproximadamente el 25 % de los enfermos lograba la curación.

El 24 de marzo de 1882 Roberto Koch presentó sus hallazgos en la Sociedad de Fisiología de Berlín, actual día internacional de la Tuberculosis.

Descargar
Descargar