Domingo 13 de Abril de 2014

Turismo religioso en Buenos Aires

Nuestra Ciudad cuenta con una multiplicidad de templos que conforman un patrimonio cultural único en el mundo y que representan un interesante atractivo turístico.

Compartir en Redes

La diversidad y la abundancia de cultos es una característica de nuestra Ciudad. A las numerosas iglesias católicas, modernas y antiguas, se suman las sinagogas de la comunidad judía, los templos cristianos, las mezquitas y los centros budistas e hinduistas. Conjuntamente con su importancia espiritual, la multiplicidad de templos conforma el patrimonio cultural de Buenos Aires, y un atractivo turístico tanto para los turistas como para los porteños.

El Turismo religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de nuestra Ciudad. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña. En este contexto, las visitas guiadas, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultos, ofrece Visitas guiadas a lugares de culto el primer y tercer viernes de cada mes a las 10 hs. Para realizar estos recorridos es necesario contar con una inscripción previa que se puede solicitar escribiendo a cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com, por teléfono al 4323-9410 / 4323-8000 int 2855/2797, o bien personalmente en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306.

A continuación te damos a conocer las próximas Visitas guiadas de las que podes disfrutar y participar y una breve reseña histórica de estos increíble lugares que ofrece nuestra Ciudad.

Viernes 15 de marzo

Desde la Iglesia Mayor -nacida con la Ciudad- hasta la Catedral de nuestros días, han transcurrido más de cuatro siglos de historia. Diversas miradas convergen en esta Iglesia Matriz, otorgándole un inigualable valor espiritual, patrimonial y cultural. El Museo de la Catedral Primada abre sus puertas con el orgullo de exhibir una de las mayores colecciones de patrimonio sacro del país, presentando la memoria sensible del templo y su mensaje en el marco de una innovadora puesta museológica.

Lugar de encuentro: San Martín y Av. Rivadavia a las 10 hs. con inscripción previa.

Hacia fines de 1828, un grupo de inmigrantes de origen escocés, deciden congregarse en una iglesia acorde a “la doctrina y disciplina” religiosa de su tierra. El 15 de marzo de 1829 se celebra el culto de fundación de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés en Argentina. En el mismo acto queda inaugurada la “Capilla Presbiteriana Escocesa”, ubicada en la calle México al 300 según su antigua denominación. Algunos años después, el 25 abril de 1835, se inaugura el nuevo templo en la calle Piedras al 55, con la denominación Iglesia Presbiteriana Escocesa San Andrés. Este templo fue el centro de difusión y servicio más importante de esta iglesia, pero debido a la construcción de la Avenida de Mayo, tuvo que ser demolido. El último culto que se realizó fue el 8 de octubre de 1893. Recién en 1896 se inaugura el nuevo y definitivo templo en la calle Belgrano, con el nombre de “St. Andrew’s Scotch Church”. De igual modo, ante la ampliación de la avenida Belgrano, en 1950, debió ser reformado, perdiendo su magnífica fachada.

Lugar de encuentro: San Martín y Av. Rivadavia a las 10 hs. con inscripción previa.

Viernes 22 de marzo

Visita en preparación de la Pascua y el Pesaj

Algunas familias de inmigrantes de religión judía se habían afincado en la zona del Parque Chas; cuando quisieron reunirse comenzaron con un pequeño salón sobre la calle Donado al 300, que funcionaba como sinagoga y cine. Al quedar chico el espacio, en 1939, se deciden a comprar un terreno en un lote donde había funcionado la cancha de fútbol del Club Almagro, sobre la calle Gándara. Con lo recaudado con las entradas de cine y “...la creación de una especie de libreta de ahorro en la que se pegaban estampillas por el valor de un peso” se empezó a construir la sinagoga y a su lado la Escuela Sholom Ash, que con el tiempo paso a llamarse Escuela Israelita de Parque Chas, y que funcionó hasta 1992.

Lugar de encuentro: Gándara 2479, a las 10 hs. con inscripción previa.

La primitiva iglesia de esta zona de Buenos Aires se llamaba “de la Purísima y San Ignacio” y era atendida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús. En julio de 1934 es erigida la parroquia con ese nombre. En enero de 1940 los Jesuitas fueron reemplazados por los Misioneros Redentoristas, lo cual motiva el cambio de denominación del templo, ya que San Alfonso es el fundador de dicha congregación. Los Redentoristas estuvieron a cargo de la parroquia hasta el año 1989, fecha en que quedó a cargo del clero secular, asumiendo como párroco el Pbro. Juan Pablo Corbillon.

Lugar de encuentro: Gándara 2479, a las 10 hs. con inscripción previa.