¿Todavía no visitaste HUMANA? La muestra de los artistas TrosmanChurba estará disponible hasta el fin de semana del sábado 10 y domingo 11 de junio, y es una oportunidad que no podés dejar pasar.
HUMANA se trata de una instalación de sitio específico realizada especialmente para la Usina del Arte, en la cual se pueden apreciar distintas técnicas: desde la termo estampación, la serigrafía y el grabado hasta la monocopia. Todas las técnicas son manejadas a gran escala sobre soportes, materiales y objetos descartados por la sociedad.
La muestra, elaborada a partir de residuos urbanos tales como plásticos, textiles, palos y hierros, devela de qué manera se puede fundir la materia para transformarla y crear una obra monumental. Nos invita, de esta forma, a pensar en el devenir del ser y del medio ambiente, haciendo de la transformación un espacio de refugio. ¡Vení a recorrerla!
Además, podés participar de actividades y talleres relacionados a la exposición. De 15 a 17 h sumate a los talleres de pintura, arcilla, creación de colgantes sustentables y pintura sobre tela colectiva, reutilizando materiales desechados para hacer arte tomando conciencia sobre el cuidado del planeta.
Trosman-Churba
Los artistas Jessica Trosman y Martín Churba necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.
Lo residual se convirtió en materia prima para sus obras. Montañas de residuos que se amontonan diariamente a los que se les añaden nuevas historias de quienes viven de ella son el estímulo transformador de este proceso artístico. Algunos exploran el encuentro de un imaginario tesoro, otros recuperan los materiales clasificándolos y los devuelven a la vida cotidiana.
Una potencial belleza emerge de estas montañas alteradas. Una búsqueda contradictoria se disputa entre el rechazo y el deseo por hacer de la transformación un espacio de refugio. HUMANA es el resultado de una búsqueda que contó con la tutoría de dos años del crítico de arte Fernando Farina y con el acompañamiento curatorial del sitio específico en diálogo con el artista Carlos Herrera.