Jueves 10 de Octubre de 2019

El Parque Olímpico se consolida como centro de desarrollo deportivo

A un año de la competencia que reunió a miles de atletas de todo el mundo, continúa como un importante polo de la Ciudad en donde cada semana entrenan alrededor de 700 deportistas de federaciones y reconocidos clubes. Natación, hóckey y atletismo son sólo algunas de las disciplinas que ofrece.

Compartir en Redes

Se cumple el primer año de un hito para la Argentina y para la Ciudad de Buenos Aires: Los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un evento que será recordado por sus protagonistas y también por todos los vecinos y turistas que vivieron esta experiencia única de la cual participaron 4.000 atletas de 206 países.



Luego de las inolvidables 12 jornadas de octubre de hace un año atrás con los Juegos Olímpicos de la Juventud, el sur de la Ciudad se convirtió definitivamente en un polo deportivo recibiendo a más de 20.000 deportistas federados en el Parque Olímpico. Esto forma parte del Legado Olímpico que posee Buenos Aires, también plasmado en uno de sus ejes que es BA Ciudad Activa, el programa cuyo objetivo es contribuir a la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la Ciudad, mediante la actividad física y los hábitos saludables.

Buenos Aires 2018 en sus 12 días de competencia contó con más de 1 millón de espectadores.

El Parque Olímpico

El predio reabrió sus puertas en abril de este año, luego de que sus instalaciones fueran reacondicionadas. Es el mayor legado material de los Juegos Olímpicos de la Juventud y está ubicado en Villa Soldati.

A nivel organizacional, oficialmente ya forma parte de la estructura de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, quien brinda este espacio para que las federaciones deportivas realicen allí sus competencias metropolitanas y nacionales, además de ser el lugar de entrenamiento para deportistas de diferentes disciplinas.



El parque cuenta con infraestructura deportiva de vanguardia para alto rendimiento. Sus instalaciones fueron certificadas por el Comité Olímpico Internacional, cumpliendo los más altos estándares internacionales:

El natatorio, está ubicado en un sector cubierto de 130 x 65 metros y alberga dos piletas, una de 25 metros de ancho, 25 metros de largo y dos metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. La otra, está destinada para saltos ornamentales y cuenta con 25 metros de largo x 25 metros de ancho y siete metros de hondo.

El área de hockey, cuenta con dos canchas de agua de 11, reconocidas por la Federación Internacional de Hockey con Certificado Global Elite por los materiales que las componen. La medida estándar de la cancha es de 91 x 54 metros. Posee valla perimetral galvanizada, ocho torres de iluminación por cancha y riego automático con seis aspersores cada una.

El sector de las pistas de atletismo, cuenta con dos cajones de salto y áreas de lanzamiento para disco, bala, martillo y jabalina. El anillo interno tiene un césped especial homologado para las áreas verdes de la pista.



Actualmente, la actividad con mayor concurrencia es la natación, gracias a la imponente pileta olímpica que posee el Parque Olímpico. Cada semana entrenan alrededor de 700 atletas pertenecientes a federaciones metropolitanas, de provincia y del resto del país, junto a clubes como Huracán, River o San Lorenzo. Además hay más de 50 deportistas que entrenan saltos ornamentales, gimnasia rítmica y waterpolo. Y en lo que va de 2019, ya se realizaron el Campeonato Argentino de Natación Máster y Pre Máster con 900 nadadores y el Torneo 50° Aniversario de FENABA que recibió atletas de diversos países y fue una competencia clasificatoria para Tokio 2020.

Más allá de la pileta, está siendo utilizado por el programa Escuela de Iniciación Deportiva del Gobierno Nacional, con entrenamientos de atletismo y hockey. De lunes a viernes, entrenan las jugadoras de hockey del Club Atlético Nueva Chicago, también lo aprovecha la Asociación de Hockey Metropolitana para hombres, mujeres, menores y master, entrenando también los preseleccionados de M-14 a M-18.

El último fin de semana, los pabellones del predio fueron utilizados para las artes marciales de judo y taekwondo, con la presencia de 1.000 atletas durante el desarrollo de los campeonatos metropolitanos. Así como durante este sábado 12 de octubre se llevará a cabo la final de crossfit de la Liga Interboxes, en la que participarán más de 250 atletas.

Los vecinos también comienzan a aprovechar las instalaciones del Parque Olímpico, como los participantes del programa gratuito del Gobierno de la Ciudad denominado BA Corre de la sede Lugano.

Buenos Aires 2018 ya es historia, y a un año de su realización es importante mantener viva esta historia, a través de su legado olímpico.