Lunes 27 de Octubre de 2014

El Papa y una "condena absoluta" a "la pena de muerte"

Recibió en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quienes dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

Compartir en Redes

El Santo Padre recibió en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quienes dirigió un discurso centrado en los puntos que, en ese ámbito, interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización y de promoción humana.

El Papa comenzó recordando a los juristas la necesidad de adoptar instrumentos legales y políticos que no caigan en la lógica mitológica del “chivo expiatorio” es decir del individuo acusado injustamente de las desgracias que afectan a una comunidad y por ellos sacrificado, y de rechazar la creencia según la cual la sanción penal consigue beneficios que requerirían, en cambio, la instrumentación de políticas sociales económicas y de inclusión social.

También, reiterando el primado de la vida y la dignidad de la persona, reafirmó la condena absoluta de la pena de muerte, que para un cristiano es inadmisible y, en este contexto, habló también de las llamadas “ejecuciones extrajudiciales”, es decir los homicidios deliberados cometidos por algunos estados o sus agentes y presentados como consecuencia indeseada del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley.

Asimismo destacó que la pena de muerte es utilizada en los regímenes totalitarios como “un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales”.

Fuente: Aica