El Distrito de las Artes de las Ciudad ocupa casi 300 hectáreas entre los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo y fue creado en 2012 para posicionar al sector artístico como motor económico de una zona con fuerte identidad cultural.
Al igual que ciudades como Londres, Berlín y Nueva York, Buenos Aires busca estimular el desarrollo económico y cultural de sus barrios con una articulación público – privada en actividades artísticas.
Por eso, el Distrito tiene el objetivo de ofrecer incentivos para favorecer el desarrollo de una mayor infraestructura para las artes, la promoción de nuevas actividades culturales y nuevos puestos de trabajo. Es una zona libre de impuestos para el sector, y además tiene líneas de créditos preferenciales para los nuevos establecimientos culturales que se muden allí.
El Distrito ya cuenta con varios lugares de interés cultural como la Fundación Proa y dos nuevos faros de la actividad cultural como la Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno, entre muchos otros.
Es así un espacio que incluye todas las artes visuales: pintura, escultura, grabado, fotografía, arte digital; artes musicales, tanto popular como académica; artes literarias y las artes escénicas (teatro, danza, ópera, murgas, títeres, etc.).
Quienes realizan actividades culturales en el Distrito gozan de un área libre de impuestos locales por 10 años. Además, aquellos que financian proyectos culturales mediante la ley de mecenazgo pueden ampliar su porcentaje de deducción de ingresos brutos hasta un 15%.
También, quienes desarrollan infraestructura artística en la zona obtienen un crédito fiscal de ingresos brutos equivalente al 25% de lo invertido y quienes además recuperan inmuebles de valor patrimonial amplían su beneficio 35% de lo invertido.
Los beneficiarios pueden acceder además a Líneas de crédito del Banco Ciudad para el financiamiento de compra, construcción y restauración de inmuebles, mudanzas y adquisición de equipamiento.También están incluidos aquellos que financian proyectos culturales en el Distrito de las Artes mediante la Ley de Mecenazgo, quienes pueden ampliar su porcentaje de deducción de Ingresos Brutos hasta un 15%.
De esta manera, se busca que la zona se convierta en un lugar en donde convivan talleres de artistas, centros culturales, museos, teatros, librerías y galerías de arte, pero también que se vuelva un espacio de atracción turístico cultural.