Antes de salir, algunos consejos útiles:
En cada rincón de Buenos Aires se puede disfrutar un montón de actividades distintas, pero siempre es mejor organizar tu salida para aprovechar el tiempo y no correr de más. Aunque el taxi es una buena opción, el transporte público y las bicis son ideales para la Ciudad, se puede recorrer los puntos más atractivos y es mucho más seguro y económico. No olvidar de gestionar la tarjeta SUBE • Metrobus: Excelente para largas distancias. Tiene tres ramales • Bicis: Son gratuitas, ecológicas y muy divertidas. • Bus turístico: Con el sistema Hop-on/Hop-off se puede bajar del bús en cada parada para explorar la Ciudad y después volver a subir. Para medir distancias y combinar transportes se puede usar la aplicación Cómo llego También hay Apps para celulares. Antes de salir, no está de más revisar la Agenda cultural, puede haber algún festival cerca, y el estado del tránsito en Twitter (@batransito) para no quedar atrapado en la vorágine de la gran Ciudad.
La propuesta es pasar un día al ritmo del 2x4. Las casas de tango con orquestas y bailarines en vivo esperan a los visitantes, también les enseñan a bailar, sólo hay que animarse. Consejo 1: consultar los eventos y festivales en el Calendario. Consejo 2: Para comer con estilo porteño, se puede degustar un buen asado en una parrilla, visitar un bodegón en cualquiera de los barrios, o disfrutar un riquísimo sushi o un plato de autor en un bistro.

El día puede comenzar bien temprano con un desayuno junto al río en Puerto Madero, uno de los barrios más "chic" de la Ciudad. Los “imperdibles” son: La Fuente de Las Nereidas, una creación de la escultora Lola Mora y el famoso Puente de la Mujer, imponente como el espacio donde se encuentra. Pegado a Puerto Madero está San Telmo, mucho más tradicional y antiguo, es sede del Casco Histórico y de muchas tanguerías. El cambio de escenografía es dramático, en su mejor expresión. Para comprar regalos se puede visitar el Mercado de San Telmo, y para descansar, un café exclusivo en Coffee Town, o revivir la cita entre Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato, después de 20 años sin hablarse, en el Bar Plaza Dorrego. Uno puede encontrar curiosidades como el Zanjón de Granados, la casa más angosta de la ciudad (Casa Mínima) o comenzar con el Paseo de la Historieta desde Defensa y Chile con la famosa Mafalda, uno de los grandes cómics argentinos que forma parte de este tour para grandes y chicos.
Como opción para el mediodía se puede visitar La Boca, un barrio muy pintoresco donde, aparte de comer un excelente bife de chorizo en alguno de los bodegones, se puede conocer La Bombonera, el estadio de fútbol mundialmente reconocido, o sacar unas fotos en el hermoso museo a cielo abierto que es Caminito. Si hay ganas de más de este barrio, otro imperdible es La Usina del Arte, una obra de infraestructura moderna digna de verse.

La propuesta por la tarde es moverse hacia los barrios de Monserrat y San Nicolás. Se puede ir en taxi o en el Bus Turístico y llegar al Centro Histórico, emblema de la Ciudad. Las sugerencias para la recorrida son: • El Cabildo, La Casa de Gobierno y la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo y la Plaza del Congreso. • La Catedral Metropolitana y las iglesias de Montserrat, San Francisco y Nuestra Señora del Rosario. • El Convento de Santo Domingo y la Avenida de Mayo con edificios clásicos como el Teatro Avenida. También dentro del barrio se encuentra la histórica Manzana de Las Luces y el Palacio Barolo.

17.30 a 19.30. Desde Plaza de Mayo se puede caminar o tomar el colectivo (líneas 28 o 142) hasta Córdoba y Florida, donde vamos a encontrar Galerías Pacífico, un conocido centro comercial de la zona. Mientras uno toma un té o café con un alfajor o pasta frola, puede disfrutar de la belleza de los pintores argentinos que aportaron arte a la estructura del centro comercial, y por supuesto, de unas compras. Al salir, uno puede recorrer la Calle Florida, llena de opciones para recuerdos y regalos porteñísimos.

Desde las 19.30. Para finalizar el día, sin dudas hay que pasar por el emblema de la Ciudad, el Obelisco, y ahí mismo comienza la Calle Corrientes, llena de obras de teatro y espectáculos para disfrutar (recomendamos visitar las webs de los teatros para reservar entradas). Otra opción es asistir a una función del Teatro Colón y maravillarse con uno de los teatros líricos más importantes del mundo. Antes o después, la mejor idea es comer una rica pizza en alguna de las pizzerías más tradicionales de Buenos Aires. Para cerrar la noche, se puede ir hasta Las Cañitas para ir por unos ricos tragos o seguir un poco más y avanzar hasta Costanera Norte, donde están algunos de los más boliches top de la ciudad.

La larga noche del sábado invita a descansar más en la mañana del domingo y amanecer más tarde. El recorrido comienza en uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires, Belgrano. Se llega con del Subte línea D, parada Juramento, o en la Parada 20 del Bus Turístico. ¿Qué atractivos tiene este barrio? • Barrancas de Belgrano: Los domingos, aparte de ser un hermosísimo espacio verde, se suma un atractivo gratuito: se puede ver y bailar tango en la pintoresca glorieta que se levanta en medio de las Barrancas. • Barrio Chino: Con el Templo Budista Chong Kuan, gran cantidad de tiendas comerciales y la atractiva cultura que ofrece la zona. • Además del Museo Sarmiento, se pueden visitar el Museo y Teatro Enrique Larreta y el Museo Casa de Rogelio Yrurtia. Otra opción: sacar fotos en la Parroquia Inmaculada Concepción, más conocida como “La Redonda”. • La Avenida Cabildo, cuenta con infinidad de locales a la calle o galerías tradicionales. En Plaza Belgrano, funciona una feria de artesanos de lo más interesante.

Hacia el Norte el visitante se encuentra con el barrio de Núñez y Saavedra. Llegó la hora del almuerzo y se puede optar por varias opciones: • Parque Saavedra es ideal para disfrutar del aire libre de un verdadero picnic. • Costanera Norte ofrece los clásicos “Carritos de la Costanera”, puestos de comida al paso irresistibles tanto para porteños como turistas. • Un rico asado o mariscos en importantes restaurantes de categoría que se empalman en el polo gastronómico de Costanera Norte. ¿Qué más se puede hacer? • Para los fanáticos del fútbol visitar el Estadio de River Plate, el más grande de la Argentina, y su Museo. • Caminar o andar en bici por Costanera Norte, lugar que también concentra deportes extremos para jóvenes. • Visitar Tierra Santa, el primer parque temático religioso del mundo.

El viaje continúa por el barrio de Palermo, con el pulmón verde más grande de Buenos Aires. ¿Qué podemos ver? • En los Bosques de Palermo la gente practica deportes, pasea, patina, anda en bicicleta o se sienta a tomar sol. En el Rosedal se puede visitar el Patio Andaluz, el Jardín de los Poetas y el Jardín de las Rosas, con más de 2000 especies distintas. • El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, se exponen obras plásticas argentinas de los siglos XIX y XX. Los domingos la entrada es gratuita. • El Planetario Galileo Galilei y el colosal Monumento a los Españoles. • El Jardín Japonés, el Jardín Botánico y el Zoo. • Los amantes de la moda tienen que visitar principalmente la zona del “Soho”, donde se presentan las últimas tendencias de moda y diseño de la temporada. • Por su parte, "Palermo Hollywood" posee los más vistosos restaurantes con las más diversas cocinas. Recomendación: hacer un alto en un bar para tomar una cerveza tirada o un café.

El paseo por la Ciudad no puede terminar sin conocer Recoleta, uno de los barrios más pintorescos y de gran concentración histórica y cultural de Buenos Aires. Los imperdibles son: • La Floralis Genérica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas. Desde allí se puede admirar el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. • El Museo Nacional de Bellas Artes para deleitarse con su colección de obras impresionistas. O el MALBA, uno de los museos más modernos de la Ciudad. • El Centro Cultural Recoleta. • El Cementerio de la Recoleta y la Basílica Nuestra Señora del Pilar. • Caminar por la Avenida Alvear, donde además de encontrar las principales marcas de ropa del mundo, se puede apreciar el Palacio Duhau o el Palacio Fernández Anchorena. • Palais de Glace, una opción para los amantes del arte. Si a estas instancias lo que se busca es descansar y disfrutar de Buenos Aires como un porteño, se puede elegir entre Plaza Francia, que ofrece una Feria de Artesanos que cada fin de semana se instala allí. Plaza Mitre, con su monumento ecuestre a Bartolomé Mitre y el Parque Carlos Thays, es un atractivo parque con esculturas modernas. Llegó la hora de despedirse y por qué no hacerlo en un típico café porteño: el Bar La Biela, el más antiguo de los Bares Notables de la Ciudad.