Tres años después de la consagración en el Mundial de Qatar, la selección argentina sigue presente en el espacio público porteño. Cuando se cumple el tercer aniversario de la final del 18 de diciembre de 2022, Buenos Aires presenta en sus paredes un registro visual de aquella hazaña que no quedó sólo reservada al recuerdo, las pantallas o los archivos: también se fijó en fachadas, persianas y medianeras de distintos barrios. Un verdadero mapa urbano de la tercera estrella que se revela al caminar por la ciudad.
En este nuevo aniversario del triunfo frente a Francia, Descubrir BA propone un recorrido por algunos de los murales más representativos dedicados a la Selección, concentrados en el Microcentro, San Telmo y Palermo. Obras que no solo provocan reacciones y selfies de los vecinos y turistas, sino que también reponen, a escala barrial, la intensidad de aquellos días. Un itinerario en el que se conjugan el fútbol, la identidad nacional y el arte urbano.
Crédito fotográfico: Martín Ron
Por dónde empezar
Un punto de partida posible, por la importancia y la escala del mural en cuestión, es la intersección de la Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde Martín Ron (@ronmuralist) plasmó el mural Puño en alto, de 35 metros de altura: una imagen monumental de Lionel Messi celebrando, que domina la visual del barrio de San Cristóbal y convierten a esa esquina en una de las más fotografiadas del circuito.
“Los murales se caracterizan primero por la riqueza visual, por la historia que queremos contar y por el lugar estratégico en el que se ubican, porque se trata de pintura popular”, define Ron, de gran reconocimiento en el arte callejero a nivel nacional e internacional, y autor de algo más de 300 obras de arte callejero. En este caso, el objetivo técnico fue obtener una imagen reconocible a distancia, y que sorprenda a la gente cuando transita por la Ciudad, en sintonía con el gesto de Maradona en el mural de la avenida San Juan, que en ese caso se diseñó tomando como base una fotografía del festejo del gol a México.
Crédito fotográfico: María Paula Pia
Palermo y San Telmo
Los murales mundialistas se extienden por Palermo, un reducto donde el diseño y el arte marcan tendencia. En Gorriti y Atacalco, Maic Bruera (@maicflowers) pintó Minuto 122:43, en alusión directa al instante decisivo del partido final contra Francia. La obra remite al suspenso extremo que se vivió en los últimos segundos y a la tensión que atravesó a millones de personas frente al televisor. Así como a pocas cuadras de allí, en Gorriti al 5300, el mismo artista firmó Esto es desahogo, un mural que retrata al técnico Lionel Scaloni y traduce en imagen la liberación colectiva posterior a la consagración.
Crédito fotográfico: María Paula Pia
También en Palermo se encuentra La esquina Messi, el mural de Maxi Bagnasco (@maxibagnasco) en la intersección de Darwin y Gorriti. Allí, el capitán aparece levantando la Copa del Mundo en una escena que reproduce uno de los momentos más icónicos del torneo. Mientras que en Gurruchaga y El Salvador, Mauricio Pepey (@Uasen94) reunió a dos figuras centrales del imaginario futbolero argentino en Maradona + Messi (II), que enlaza generaciones en una misma composición.
Crédito fotográfico: Magdalena Ahmar Dakno
El trayecto final lleva a San Telmo, donde los homenajes asumen una impronta más barrial: en Bolívar al 900, Mario Abad pintó el gesto del Topo Gigio, celebración, picardía y memoria popular. Y a pocas cuadras de allí, en Humberto 1° al 475, el mismo artista realizó Di María, corazón, tributo al autor de uno de los goles de la final.
Estos murales funcionan como marcas visibles de un acontecimiento que atravesó a toda la sociedad. A dos años de Qatar, Buenos Aires se confirma como un museo a cielo abierto donde la épica futbolera ya es parte del paisaje urbano.
Desde que Argentina ganó el Mundial de Fútbol, hace tres años, la Ciudad sumó decenas de murales alusivos al triunfo.
Últimas noticias
Parque Los Andes II se renueva con más deporte y un patio de juegos mejorado
La Plaza Los Andes II ya fue renovada y abierta al público, con mejoras que transformaron...
Los imperdibles de Navidad en la Ciudad
En el Paseo Navideño habrá un Jardín Lumínico, shows sinfónicos, la Misa Criolla y un gran...
El Ministerio de Infraestructura obtuvo certificaciones en Normas ISO
Es la primera vez que un organismo público de la Argentina obtiene de forma simultánea la...