La Ciudad avanza en la obra de un nuevo complejo escolar con terrazas verdes en Villa Urquiza, que estará ubicada sobre la calle Holmberg (entre Dr. Pedro I. Rivera y Nahuel Huapi, Comuna 12 de Buenos Aires). Contará con un conjunto escolar que incluirá: escuela infantil, primaria e instituto.
El proyecto a cargo de Desarrollo Urbano tendrá un diseño bioambiental, con criterios de sustentabilidad, paisajismo que incluye cubierta verde y huertas pedagógicas en altura (en áreas de expansión del aula).
La obra comprende una estructura de 3 niveles donde se dispondrá una escuela infantil (con jardín maternal y jardín de infantes), una escuela primaria y un Instituto Superior con funcionamiento independiente al resto del conjunto escolar .
En cuanto a su carácter sustentable y amigable con el medio ambiente, el diseño del edificio contempla las siguientes funciones:
Uso de paneles fotovoltaicos que minimicen el consumo energético tradicional
Ventilación cruzada para permitir la renovación de aire natural en los ambientes
Sistema de recuperación de agua de lluvia
Utilización de cubiertas verdes
Sistema de protección solar y oscurecimiento
Incorporación de vegetación caduca
Incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua
Utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua.
Además, entre otras características, se contempla la inclusión de cubiertas verdes que se utilizarán tanto para actividades de recreación como para fines pedagógicos, que además de su valor para los usuarios del edificio, funcionan como superficies absorbentes del agua de lluvia y minimizan las ganancias de calor por radiación solar.
El proyecto es parte de BA Participación Ciudadana, el programa de la Ciudad que contempla la generación de instancias de participación vecinal en el proceso de diseño, realización y seguimiento de las obras comunales.

