Viernes 23 de Mayo de 2014

Un nuevo mural en la estación Plaza Miserere

El escultor, pintor y arquitecto Jacques Bedel se suma a los artistas presentes en el Subte con la donación de su obra

Compartir en Redes

En el marco del Programa de Gestión Cultural, incorporamos un mural del artista Jacques Bedel quien fue uno de los arquitectos que dio origen a lo que hoy se conoce como Centro Cultural Recoleta. Su mural fue cedido en conmemoración al centenario de la Línea A en diciembre de 2013. Así, el Subte sigue sumando nombres mayores en su propósito de acercar a los usuarios la cultural local y revalorizar los espacios públicos que transitan miles de personas a diario.

La obra es una reproducción en venecitas de vidrio de su serie “Suma stellarum”, que propone el juego de trasladarse a un gran cosmos, donde una galaxia estrellada en constante cambio invita a encontrar distintas formas y significados en cada mirada.

En Plaza Miserere, la nueva obra convive con expresiones del street art, referencias hacia lo nativo, la multiplicidad cultural, el surrealismo, retratos del hombre moderno, la problemática social, la identidad nacional y recuerdos de la estética original de la estación a principios del siglo XX.

Al igual que el subte, lugar de movimiento donde convergen energías, el mural - de 2 metros de alto por 4 metros de ancho - expresa una diversidad vista como ese cosmos que es parte de nuestra realidad. “El artista tiene que provocar un pensamiento distinto”, afirmó el multifacético Bedel.

Su biografía

Jacques Bedel nació en Buenos Aires en 1947. Es escultor, pintor, diseñador y arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1972. En forma autodidacta, ha desarrollado paralelamente su carrera artística. Desde 1972, integró el Grupo CAYC fundado por Jorge Glusberg, junto a artistas como Víctor Grippo, Clorindo Testa, Luis F. Benedit, y Alfredo Portillos, entre otros, en una época de cambios en la historia del arte argentino, un período de efervescencia ideológica y artística y con propuestas renovadoras de proyección internacional.

En 1978 le encargan la refacción del antiguo Hogar de Ancianos Gobernador Viamonte para la realización del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Recoleta.

Bedel recibió más 45 premios y distinciones nacionales e internacionales y participó en 14 Bienales Internacionales de Arte y en más de 450 exposiciones en la Argentina y el extranjero.

Encontrá más datos sobre su biografía y sus obras en su página oficial.