Martes 14 de Marzo de 2017

Parque de la Estación, un espacio público diseñado por los vecinos

El nuevo espacio público sumará 2 ha de espacio verde a los barrios de Balvanera y Almagro.

Compartir en Redes

Se presentó el proyecto del Parque de la Estación, un nuevo espacio público que se sumará a las Comunas 3 y 5, en los actuales terrenos ferroviarios de la línea Sarmiento. Su diseño nace del trabajo conjunto entre vecinos y especialistas.

El predio delimitado por las las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena, vías del ferrocarril, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez y Gallo será intervenido para recuperar 2 ha de espacio público verde. El antiguo galpón existente será puesto en valor para destinarlo a actividades culturales y recreativas. Además se renovarán las veredas y los accesos, gracias a la incorporación de nuevas luminarias y señalización. Los trabajos se complementarán con instalación de nuevo arbolado urbano.

Proceso co-creativo

Mediante la aplicación de una metodología innovadora, durante tres meses vecinos, especialistas y funcionarios co-crearon dicho proyecto.El proceso de Diseño Participativo comenzó con una investigación de campo que permitió conocer las necesidades fundamentales de los vecinos de Almagro y Balvanera:

  • 92% considera muy importante tener un espacio verde cerca.

  • 77% afirma que faltan parques en la zona.

  • 23% requiere lugares para desarrollar actividades culturales.

A partir de estas premisas, con la colaboración de los vecinos, se fueron creando diferentes propuestas donde se contemplaban distintos usos y actividades en el predio. Trabajando en reuniones donde se establecieron mesas de trabajo, se priorizó y consensuó entre todos los participantes la propuesta más viable, más creativa y necesaria para el barrio y se la expuso al resto de los participantes.

Del trabajo conjunto surgió que la recuperación del terreno debía:

• Proporcionar la mayor cantidad de espacio verde posible, incluyendo árboles que den sombra.

• Eliminar barreras urbanas y no enrejar la plaza.

• Respetar el galpón y los arcos de acceso en el proyecto.

• Ofrecer actividades culturales y deportivas para diferentes vecinos, contemplando diversos usos potenciales en el espacio.

• Generar áreas multipropósito, sean estas verdes, secas o el galpón, aptas para los distintos usos propuestos (ya sean deportivos, culturales o de servicios).

• Considerar que en el futuro el espacio sea gestionado por la Mesa de Trabajo y Consenso que se formó en el proceso de co-creación.

A partir del consenso logrado durante este proceso, se redactó una propuesta y se la elevó a la Legislatura. En octubre de 2016, la ley de creación del Parque de la Estación fue aprobada por unanimidad.