Viernes 24 de Mayo de 2013

Un símbolo de la Revolución de Mayo y de Buenos Aires

El Cabildo fue el epicentro del proceso que consagró al Primer Gobierno Patrio. Su edificio tuvo varias modificaciones a lo largo de la historia y, en 1940, recuperó su fachada original.

Compartir en Redes

La construcción del primer piso del Cabildo de Buenos Aires culminó en 1748 y en 1763 se edificó la torre junto a un reloj procedente de Cádiz, España.

Fue un símbolo del poder del Virreinato del Río de la Plata y el 25 de mayo de 1810 fue el epicentro de la Revolución de Mayo, primer paso hacia la futura independencia de la Argentina.

Este edificio simbólico de los procesos de mayo, ubicado en Bolívar 65, sufrió varias modificaciones. Tras la construcción de la Avenida de Mayo, en 1889, se le suprimieron tres arcos del ala norte. En 1931, debido a la construcción de la Diagonal Norte, se le quitaron los otros tres.

En 1939 comenzó una restauración a cargo del arquitecto Mario Buschiazzo. La torre fue reducida en su tamaño y se devolvió la campana llegada de Cádiz, quitada en 1889. Los trabajos se hicieron rápidamente y fue habilitado el 12 de octubre de 1940.

Fuente imagen: gentileza Diario La Nación/Web GCBA.