Viernes 04 de Abril de 2014

Una amplia agenda cultural

La Ciudad trae múltiples propuestas para el fin de semana: el 16° BAFICI, Espacios Revelados, Berlín en Buenos Aires, Teatro en el Rosedal, Bienal de Arte Joven, Bandas por Barrios,Teatro Otoñal en Espacios Culturales, Paseo de las Esculturas y mucho más. Toda la programación en detalle.

Compartir en Redes

Continúa el 16° BAFICI


Hasta el 13 de abril continúa desarrollándose el 16° BAFICI, el Festival Internacional de Cine Independiente que cuenta con la dirección artística de Marcelo Panozzo y una programación que abarca más de 400 películas, segmentos especiales de innovación del género, “Sportivo Bafici”, encuentros musicales y más actividades en distintas sedes porteñas.

Las entradas pueden conseguirse online o en todas las sedes del festival con excepción de Fundación Proa, Anfiteatro del Parque Centenario y Centro Cultural Recoleta, todos los dìas.

Este año, el Festival ocupa las diez salas del Village Recoleta y dos salas del Complejo Village Caballito, además de sedes tradicionales como el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizan las funciones gratuitas de “BAFICI al aire libre”.

También es sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta, que cuenta con una importante programación de películas con entrada libre y gratuita en la Sala Cronopios. Además “Museo BAFICI” reúne una serie de muestras plásticas y audiovisuales en diversos formatos que se desplegarán en distintos espacios del Recoleta.

En esta edición, además de contar con las competencias Internacional (con 18 films de distintos países), Argentina (con 15 títulos), Vanguardia y Género (con 27), Cortos y Derechos Humanos, regresa el Baficito, no sólo con un nutrido programa que incluye los pre-estrenos exclusivos de Muppets 2 - Los más buscados y Rio 2, sino además con una retrospectiva de los exquisitos trabajos de los legendarios estudios de animación UPA (United Productions of America).

En el año del mundial, otro gran foco del festival tendrá que ver con el cruce del cine y el deporte en “Sportivo BAFICI”, una sección que rendirá homenaje a los films deportivos del danés Jørgen Leth, entre otras novedades.

Espacios Revelados

Continúan este fin de semana las intervenciones artísticas en edificios no convencionales del espacio urbano. Espacios Revelados aprovecha edificios vacíos en Buenos Aires para realizar performances artísticas. Hasta el 6 de abril podés descubrirlos por el Microcentro y La Boca.

Artistas de Argentina, el resto de América Latina y Europa indagan con sus trabajos qué tipo de comunidad se puede construir a partir de los puntos ciegos de una ciudad. Los cambios de lugar abren nuevos ámbitos al arte y nuevas posibilidades para los habitantes de la ciudad de experimentar el espacio.

Teatro en los espacios culturales

Del 4 de abril al 6 de junio se realiza el ciclo “Teatro Otoñal”, que multiplica la oferta artística de los espacios culturales de la Ciudad, ofreciendo un programa con cerca de 30 grupos teatrales que realizarán 50 funciones en cuatro escenarios distintos, con entrada libre y gratuita.

Las funciones de este fin de semana son las siguientes:

  • Viernes 4 de abril 19.30 h. Acto lanzamiento. Performance teatral, brindis (Espacio Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, La Paternal).
  • Viernes 4 de abril 21h. "Trescientos millones" de Roberto Arlt por el grupo Tambo teatro .Dirección: Daniel Begino (Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255, Boedo)
  • Domingo 6 de abril 16 h. "Un concierto Inolvidable" de y por el grupo "Cuatro Vientos" (música, coreografía, teatro para toda la flia.) (Espacio Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, La Paternal).
  • Domingo 6 de abril 19 h:"3xRovner. Fotografía de un concierto de Ilusiones".(3 obras de Eduardo Rovner).Dirección: Gabriel Fiorito. (Espacio Cultural Adán Buenosayres, Av. Eva Perón 1400, Parque Chacabuco)

Para conocer toda la programación ingresá aquí

La Ciudad recibe a Berlín

Para celebrar los 20 años de amistad entre las dos capitales del diseño mundial, hasta el 10 de abril en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) se realiza una muestra de objetos de diseño, proyectos de colaboración entre Berlín y Buenos Aires y exposiciones interactivas.

Hasta el 10 de abril en el CMD se presentarán las siguientes muestras sobre Berlín:

  • IDBerlin, aproximación artística acerca de los “Iconos y símbolos de la identidad cultural de Buenos Aires y Berlín”.
  • Markthalle Neun del barrio berlinés de Kreuzberg, presentará un concepto de producción alimenticia y desarrollo urbano.
  • DMY, el Festival Internacional de Diseño de Berlín, exhibirá una serie de objetos de diseño made in Berlín.
  • visitBerlin, la Oficina de Turismo Oficial de la capital alemana, presentará sus ofertas y propuestas.

  • Más información

Teatro en el Rosedal

Continúa en el Rosedal del Parque Tres de Febrero, la tercera temporada del ciclo de teatro "Clásicos de tarde" y se presentarán:

-15 h El Quijote -16 h El Quijote -17 h Cyrano

Allí también se llevará a cabo el Taller de Arte para propiciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad, para todas las edades. Todos los sábados de 10 a 13 h en Av. Berro 3880, Plaza Sicilia.

Bandas x Barrios

Bandas por Barrios (BXB) es un programa que brinda un circuito permanente de formación, promoción y difusión para músicos jóvenes. Busca acompañar a bandas y solistas emergentes fomentando su profesionalización y circulación en el ámbito local para que así logren un emprendimiento artístico sustentable.

Programación

Viernes 4 de abril: Club V (Av. Corrientes 5008)

  • 21h.: Curwen
  • 22 h.: Alfinal

Sábado 5 de abril: Camión BA Joven - Intersección Montt e Iraola - Parque 3 de Febrero - Palermo

  • 15 h.: Pedro Poderoso
  • 16 h.: Ser o no ser rock
  • 17 h.: Ida y vuelta

Domingo 6 de abril: Camión BA Joven - Intersección Montt e Iraola - Parque 3 de Febrero - Palermo

  • 15 h.: Sexy su
  • 16 h.: Los robertos
  • 17 h.: Motor a rock

Se estrena Nuestro fin de semana

El sábado 5 de abril a las 20.30 h. se estrena Nuestro fin de semana, la obra de Roberto Cossa, dirigida por Jorge Graciosi, en coincidencia con el 50º aniversario de su primera función. Será en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056), con funciones de jueves a sábados a las 20.30 h.y domingos a las 19.30 h.

El elenco está integrado por Juan Palomino, Alejo García Pintos, Victoria Carreras, María Carámbula, Patricia Durán, Gabriel Fernández, Tamara Garzón, Federico Alí y Juan Manuel Romero.

El principio de Arquímides

La obra del autor catalán Josep Maria Miró, El principio de Arquímedes, con dirección de Corina Fiorillo, se presenta en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

El elenco está integrado por Juan Minujin, Beatriz Spelzini, Martín Slipak y Nelson Rueda.

Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 21 h. y los domingos a las 20 h.

Últimas funciones de El Mesías

El domingo 6 de abril es la última función del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín con la obra El Mesías, de Mauricio Wainrot. Las funciones serán el viernes y sábado a las 20.30 h. y el domingo a las 19 h. en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

La Bienal de Arte Joven en escena

Luego de la exitosa edición 2013 de la que participaron más de 700 artistas jóvenes con una convocatoria de 150.000 personas, la Bienal Arte Joven Buenos Aires abre el año con la temporada de estrenos de los proyectos ganadores en Artes Escénicas. Siete originales propuestas de jóvenes creadores realizarán 12 únicas funciones en diversas salas del circuito independiente hasta mayo.

“…Y un día Nico se fue…” en el Teatro 25 de Mayo

La obra dirigida por Ricky Pashkus, protagonizada por Tomás Fonzi,Marco Antonio Caponi y gran elenco que cuenta la historia de amor entre dos hombres, se presenta en el Teatro 25 de Mayo, Av Triunvirato 4444, de miércoles a domingo. Entradas desde $70.

Es una comedia musical que cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación.

Pangea en el Cultural San Martín

Ana Katz presenta la obra “Pangea”, en la sala AB del Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Una propuesta que recorre la travesía de una mujer con el propósito de encontrar su propio destino. Jueves a domingo a las 20:30 h. Entradas desde $60.

Una de piratas, Tango 360 y Colisiones cósmicas en el Planetario

En el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Avenida Sarmiento y Belisario Roldán, se ofrecen “Una de piratas”, espectáculo astronómico para niños; Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron; y “Colisiones Cósmicas” , una espectacular experiencia de inmersión para todo público.

Una de piratas: sábado y domingo a las 15 y a las 16

Tango 360, Buenos aires y el amor como nunca se vieron: sábado y domingo a las 20 h.

Colisiones Cósmicas

Música en el hall, con Palo Pandolfo

El viernes 4 y el sábado 5 de abril a las 19 h. Palo Pandolfo abre una nueva edición del ciclo Música en el Hall, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), con un concierto de formato reducido. Interpretará nuevas y viejas canciones, más alguna ocurrencia espontánea, como suele ser su estilo.

Palo es un referente indudable del mestizaje de las músicas actuales, un verdadero pionero de la combinación (y feliz convivencia) entre las estéticas del rock, el tango y el folclore argentino y latinoamericano.

Vintagerock

El sábado 5 y domingo 6 de abril a partir de las 17 h. en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda), de realizará Vintagerock, el Primer Encuentro Retro de los `50 en argentina.

Se podrá encontrar todo el Rock, Rockabilly y Country de la época, con bandas en vivo, demostraciones y clases abiertas de baile, producciones fotográficas, exhibición de autos y motos de época, pista de baile con DJs., feria temática de objetos antiguos, discos en vinilo y otros aditivos del género. Entrada libre y gratuita.

Música en la Usina del Arte

El domingo 6 de abril a las 17 h. habrá música popular en la Usina del Arte (Caffarena, Agustin R. 1, esquina Pedro De Mendoza), con el ciclo Encuentros íntimos con Grandes Instrumentistas. En la sala de Cámara Marcelo Moguilevsky presentará su primer álbum solista "Buey Solo"(Vinilo).

En tanto que el domingo 6 de abril desde las 18.30 h. Quique Sinesi, Horacio "Mono" Hurtado y Walther Castro presentarán su nuevo proyecto “Área Buenos Aires”

Por otra parte continuará este fin de semana el Ciclo de Cámara en la Usina del Arte , con la presencia de notables figuras que ofrecerán programas especialmente dedicados a la obra del gran compositor argentino Carlos Guastavino. La programación es la siguiente:

  • Sábado 5 de abril 17 h: Víctor Villadangos, guitarra. Cuarteto Petrus: Pablo Saraví, violín I, Hernán Briático, violín II,Silvina Álvarez, viola, Gloria Pankaeva, violonchelo.
  • Domingo 6 de abril, 11.30 h: Dúo de violín y piano, Pablo Saraví y Alicia Belleville.

Todos los conciertos son con entrada gratuita. El público ingresa por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Música en los Bares Notables

El viernes 4 de abril a las 19 h. en el Bar Capisci (Vuelta De Obligado 2072) se presenta Trina la Diuca, con música popular folclórica argentina de grandes compositores y poetas como el Cuchi Leguizamón, Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Chacho Echenique, Ramón Navarro y Raúl Carnota, entre otros. La entrada es libre y gratuita.

En tanto que el sábado 5 de abril, a las 21.30 h. en el Bar del Glorias (Andalgala 1982, Mataderos) se presentará Nerio González, quien ha participado en varios festivales provinciales y en diversos encuentros de la música popular. Fue ganador del Pre Cosquín. En esta ocasión, se presentará en dúo junto al formoseño Diego Escobar, pianista y arreglador.

MusicaQuantica Voces de Cámara en el Teatro Colón

La agrupación coral MusicaQuantica Voces de Cámara se presenta en el ciclo de Intérpretes Argentinos el domingo 6 a las 11 hs. en el Teatro Colón. Las entradas se podrán retirar a partir del viernes 4 de abril de 10 a 20 h en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).

Homenaje a los caídos en Malvinas en el Museo Perlotti

El sábado 5 de abril a las 18 h. en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) se realizará el Homenaje a los caídos en Malvinas. Se exhibirán objetos, escudos, banderas y vestimentas relacionadas con el conflicto bélico. Además, se expondrán los listados correspondientes a los caídos en la guerra y a los ex combatientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La exposición se extenderá hasta el 18 de mayo.

Argentina Lisérgica - Visiones psicodélicas

Existe una Psicodelia Nacional. En esta afirmación se basa la nueva muestra de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Av. San Juan 350) que propone un recorrido por la iconografía y los escenarios de época de los desbordados sesentas y los tempranos e intensificados setentas.

Obras de Bandi Binder, Juan Cavallero, Jorge de la Vega, Hugo Demarco, Casimiro Domingo, Edgardo Giménez, Obdulio Giudici, Bruno Janello, Alfredo Londaibere, Eduardo Mac Entyre, Víctor Magariños, María Martorell, Marta Minujín, Oski, Aldo Paparella, Martha Peluffo, Rogelio Polesello, Marcelo Pombo, Josefina Quesada, Antonio Seguí, Carlos Silva, Oscar Smoje, Carlos Squirru, y Juan Stoppani, entre otros, pertenecientes en su totalidad a la gran colección del Museo.

Homenaje a Marguerite Duras

En la ocasión del doble aniversario de Marguerite Duras en 2014 (el centenario de su nacimiento y los treinta años de su obra L´Amant) se llevará a cabo un ciclo multidisciplinario de conferencias, cine, teatro y diversos encuentros, en homenaje a la gran escritora, guionista y cineasta francesa. Entrada gratuita.

Chicas de Divito

En el Museo del Humor (Avenida De Los Italianos 851) se presenta la muestra "Chicas de Divito", con originales de Guillermo Divito de la revista Rico Tipo, pertenecientes a la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración. La exposición podrá visitarse hasta el 18 de mayo.

Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

Carlos Regazzoni en el Paseo de las Esculturas

Continúa la exposición en el Paseo de las Esculturas (Plaza Rubén Darío, Austria entre Avenida Figueroa Alcorta y Avenida del Libertador) de las cuarenta y cinco obras del artista Carlos Regazzoni.

Regazzoni expone sus obras al aire libre y divididas en tres sectores: La flota de aviones, El malón y Rancho de los esteros. Las esculturas fueron realizadas a partir de materiales metálicos de distintas texturas y procedencias

El paseo de las esculturas propone un encuentro entre el arte y el espacio público, para una relación más cercana entre los ciudadanos y la obra de arte.

Ciclo Fellini, el mago-clown

El Museo del Humor presenta "Fellini, el mago-clown", ciclo de cine sobre césped en la Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur )en el marco de "Fellas x Fefé", muestra de caricaturas y dibujos realizados por el genial director cinematográfico Federico Fellini.

El sábado 5 de abril de las 19 h. se proyectará Amarcord.

"El viaje del acero" de Gachi Rosati

En el Museo Histórico Cornelio de Saavedra se puede visitar la muestra de pinturas “El Viaje del acero” de Gachi Rosati, Un capítulo de la industria metalúrgica argentina. Martes a domingos, en Crisólogo Larralde 6309. Valor de la entrada $5, los miércoles gratis.

Se exponen obras de García del Molino

En el Museo Isaac Fernández Blanco se presenta la muestra “Retratos para una identidad”, de Fernando García del Molino (1813-1899), un referente del arte colonial Argentino. Hasta el 1 de junio en Suipacha 1422. Entrada $5, jueves gratis.

Ópera en La Munich

Los viernes a las 20:30 h. se puede disfrutar de las arias y los dúos de las más bellas óperas y melodías de Italia, Francia y Alemania en el edificio de la Munich, Av. de los Italianos 851. Entrada $10 Con las voces de importantes artistas invitados y una propuesta gastronómica de excelencia (creada por la maestra Andrea von Gesell) se podrá disfrutar de una noche única.

Cineastas Contados en el Museo Larreta

En el Museo Larreta (Juramento 2291) se expone la muestra de fotografías de Oscar Fernandez Orengo. 50 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos en sus entornos cotidianos. Juramento 2291. Entradas $5, jueves gratis.

Deportes

Dow Team Race

El domingo 6 de abril se llevará a cabo la segunda edición de la “Dow Team Race” a las 8.30 h. con largada y llegada en Av. Figueroa Alcorta y Monroe (Bosques de Palermo). Las opciones de participación son una carrera individual de 10,5K, o por equipos: de dos integrantes (21K) o de cuatro integrantes (42K). También habrá una maratón no competitiva, de 5K.

A diferencia de otras carreras, Dow Team Race permite que todos los participantes, sin importar la modalidad que elijan, corran al mismo tiempo, gracias a su sistema de clasificación por chips. En el caso de los equipos, el tiempo total se define sumando el tiempo de cada chip de los integrantes.

Parte de lo recaudado en la Dow Team Race será donado a la ONG Cascos Verdes, para apoyar el desarrollo de su programa “Educación Ambiental” que consiste en capacitar a jóvenes con discapacidad intelectual en temáticas relacionadas con el medio ambiente.