Viernes 16 de Marzo de 2018

Últimos días para recorrer una deslumbrante muestra con telarañas

La exposición de Tomás Saraceno puede visitarse hasta el domingo 18 de marzo en el Museo de Arte Moderno. Es el resultado de seis meses en los que 7.000 arañas realizaron la telaraña tridimensional más grande que se haya construido.

Compartir en Redes



Hasta el domingo 18 de marzo hay tiempo para recorrer la muestra Cómo atrapar el universo en una telaraña, de Tomás Saraceno, en el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350).

Durante seis meses 7.000 arañas tejieron la telaraña tridimensional más grande construida hasta el momento.

¡ÚLTIMOS DÍAS!
Hasta el domingo tenés tiempo de recorrer una vez más la exposición de #TomásSaraceno en el Moderno. #VoyAlModerno #UniversoSaraceno
https://t.co/xuFUveRF5t pic.twitter.com/0DJo38Sm6b

— MODERNO (@modernoba) 13 de marzo de 2018



Se trata de la primera exposición individual en un museo de Argentina de Tomás Saraceno (nacido en 1973 en San Miguel de Tucumán y residente en Berlín). Con la curaduría de Victoria Noorthoorn y el equipo del Moderno, la exposición ocupa la sala del segundo piso del edificio del Museo y presenta una instalación producto de una década de investigación artística.

El visitante podrá vivir la experiencia del universo entendido como una red de interconexiones donde cada elemento se despliega y transforma, reconfigurando sus límites materiales y sociales.

El proyecto, que combina el interés de Saraceno por la aracnología y la astrofísica con el sonido y las artes visuales, nos invita a un “concierto cósmico” colectivo. La instalación Instrumento Musical Cuasi-Social IC 342 construida por 7000 arañas Parawixia bistriata durante seis meses. Es la telaraña tridimensional más grande construida y exhibida hasta el momento.

Aquí, navegando entre filamentos de telarañas resplandecientes, surgen nidos de nebulosas y clústers de galaxias como ecos de un micro y macrocosmos de cooperación. Alrededor del visitante se forman filamentos interconectados de miles de arañas casi sociales de la especie argentina Parawixia bistriata. Los dibujos en el aire, realizados por unos 40 millones de hilos, revelan la trayectoria de las partículas de polvo cósmico.

La coordinadora de Curaduría del Museo, Sofía Dourron, señaló que “es una obra inédita, que Tomás hace por primera vez y tiene que ver con esta trayectoria de experimentación con las telas de araña. La diferencia es que ésta es la tela más grande que ha hecho hasta el momento. Ocupa toda la sala y fue hecha por 7000 arañas”.

“La maravilla es que no es algo que nosotros podamos ver en ningún otro lado. Es una experiencia única, poder atravesar esto y circundar la telaraña. Por fuera de la naturaleza nunca se ha hecho. Incluso hay científicos que han intentado trabajar con estas arañas en cautiverio y no lo han logrado”, destacó.

"Fue una experiencia transformadora e impactante para el Museo", afirmó Sofía Dourron, coordinadora de Curaduría del Museo.

Respecto al proceso de creación de la muestra, explicó que “implicó un trabajo de un montón de equipos, de seis meses dentro del Museo junto con las arañas. Fue un trabajo de aprendizaje muy grande, de invitar a una especie diferente a trabajar dentro del Museo, adaptarse a sus ritmos vitales, a sus maneras de trabajar y a sus horarios. Durante gran parte del proceso las arañas dormían de día y tejían de noche, eso implicaba que los equipos tenías que trabajar de noche, lo cual es totalmente anómalo para un Museo. Fue una experiencia transformadora e impactante”.

Durante seis meses, el Moderno alojó a las arañas y observó el proceso que experimentan al habitar un espacio.

Esta especie, proveniente del Parque Nacional Copo, ubicado al noroeste de la provincia de Santiago del Estero, y también de la provincia de Buenos Aires, se caracteriza por construir las telas de mayor longitud en comparación a otras –hasta 15 metros de largo– e integra una de las aproximadamente veintitrés especies que muestran un comportamiento social y cooperativo, dentro de las más de 40.000 especies de arañas conocidas en el mundo.

El equipo del Museo adaptó y aprendió de la temporalidad de la Parawixia, desde su forma de hilar hasta su modo de agruparse y desarrollarse; las arañas tejieron largas y sedosas telas combinándose y anclándose en la arquitectura de la sala.

  • Días y horarios: la muestra puede visitarse hasta el 18 de marzo, de martes a viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de de 11 a 20 horas. Entrada general $20; los martes gratis.


Sobre el Museo de Arte Moderno

Desde 1956 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires es un centro de referencia para el arte moderno y contemporáneo. Es un museo de vanguardia, que produce contenidos y ofrece experiencias artísticas de primer nivel internacional.

El Museo es un centro de referencia para el arte moderno y contemporáneo.

Desde noviembre llevó su arte a Frankfurt (MMK), con una mega exposición de unas 300 obras de Any Warhol, Roy Lichtenstein, Yves Klein, Alberto Greco, Marta Minujín y Cildo Meireles, entre decenas de artistas.