Durante los días 12 y 13 de septiembre, una delegación de más de 20 empresarios daneses del sector de la construcción visitó la Ciudad de Buenos Aires para aprender sobre los proyectos urbanísticos más destacados que se están llevando a cabo.
La delegación estuvo compuesta por CEOs y contratistas de diversas empresas, todas miembros de la Cámara de Construcción Danesa (DI Byggeri), una institución que reúne a más de 6.700 compañías del sector, empleando a alrededor de 120.000 trabajadores en Dinamarca.
A lo largo de su recorrido, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las alianzas público-privadas y las innovadoras soluciones arquitectónicas que se están implementando en Buenos Aires, con el objetivo de llevar ideas y aprendizajes de regreso a Dinamarca.
Los daneses visitaron cuatro puntos importantes de la ciudad. Primero conocieron el Barrio Mugica (Barrio 31), donde compartieron experiencias sobre el desarrollo urbanístico con foco en la inclusión social y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.
La delegación también recorrió el sistema de transporte Metrobús, donde observó la infraestructura de transporte público de Buenos Aires y su impacto en la movilidad urbana.
También visitaron el Parque de la Innovación, donde interactuaron con start-ups locales vinculadas a la innovación y al desarrollo de nuevos materiales sustentables.
El Presidente de la delegación, Niels Martin Viuff, contratista de Naima A/S, aseguró que la visita les “abrió los ojos” y que la Ciudad de Buenos Aires fue “una sorprendente revelación” para el grupo.
“Estoy muy sorprendido, ha sido una revelación. Hemos estado en lugares hermosos, en sitios de construcción impresionantes, donde vimos nuevas formas de construir viviendas, nuevos entornos sociales y pudimos conocer cómo transformaron el Barrio Mujica en una zona muy agradable, manteniendo la arquitectura original con sus colores y edificaciones”, afirmó el presidente.
Los empresarios viajaron a la Ciudad para entender cómo se desarrollan las obras en el contexto urbano de Buenos Aires y cómo funciona la ejecución de proyectos de infraestructura de gran escala en colaboración con socios locales e internacionales. En este sentido, Buenos Aires se posiciona como referente.
Además, los empresarios buscaron fortalecer el intercambio técnico con profesionales locales y explorar las oportunidades en las alianzas público privadas para la construcción de infraestructura de las ciudades.